¡¡¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS. CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE!!!

Juntos lo conseguiremos.

Manos Unidas-Campaña contra el hambre es una Organización No Gubernamental de desarrollo, católica, de voluntarios, cuya misión es la lucha contra el hambre, la miseria, la desigualdad y la exclusión, y, sobre todo, contra las causas que las producen y las estructuras injustas que las mantienen.

Manos Unidas lleva 62 años con la misión de la lucha contra el hambre y la pobreza y las causas que las producen. Aunque se han producido avances, todavía queda mucho por hacer. Y ahora, más que nunca con esta pandemia que está haciendo retroceder todos estos avances, tenemos que seguir acompañando a nuestros hermanos del Sur en la defensa de una vida digna para todos.

Manos Unidas quiere contribuir, a través de su campaña trienal 2019-2021, a la realización de los derechos humanos; especialmente entre las personas más pobres y vulnerables del planeta. El objetivo general de dicho trienio es “Promoviendo los derechos con hechos”. En 2019 el lema fue “Creemos en la igualdad y la dignidad de las personas”, en 2020 fue “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú” y este año como fin del trienio el lema es “Contagia solidaridad para acabar con el hambre” Este año la campaña está centrada en nuestra corresponsabilidad en el bien común. Podemos entender el Bien Común como “aquello que redunda en provecho de todos”. Es el esfuerzo colectivo para construir, cada cual, según sus circunstancias, un entorno humano digno que nos permita disfrutar de nuestros derechos. La Solidaridad es un requisito indispensable del Bien Común. Es el valor del compromiso con los demás y consiste en compartir para que el otro pueda disfrutar de las mismas condiciones de una vida digna.

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Todo se centra en no contagiarse o no contagiar. Sin embargo, en Manos Unidas queremos dar, en 2021, un giro a este término y convertirlo en algo positivo, porque también se pueden contagiar cosas positivas, más necesarias ahora que nunca: alegría, emoción, esperanza… y SOLIDARIDAD.

Con “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”, Manos Unidas quiere seguir fomentando aquellas actitudes de colaboración que sirvan para frenar la mayor pandemia que sufre el planeta desde hace décadas: EL HAMBRE. Porque el hambre en el mundo es reflejo de la desigualdad que vivimos y, para acabar con ambas es necesaria la implicación de todos en la construcción del bien común a través de la cultura de la solidaridad.



La imagen elegida en 2021 para visibilizar esta tarea es la de un niño, cuya cara y expresión contagia en sí misma alegría y optimismo. Un niño que se está contagiando, también, de la alegría por el regalo de la solidaridad, recibido a través de tantas personas, y que levanta las manos para recibir y empaparse de ese regalo, que se simboliza con la lluvia.

Con esta imagen, Manos Unidas, reconociendo la inmensa solidaridad existente en nuestra sociedad, quiere motivar, en 2021, a que esta siga creciendo, pasando de unos a otros, contagiándose y convirtiéndose en nuestro modo de vida. Porque depende de todos y de cada uno de nosotros.

Solo con la participación de todos es posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos dejen de ser una declaración de intenciones para convertirse en justa realidad. Es lo que nos demandan los socios locales de Manos Unidas y las comunidades a las que representan.

No basta hablar de las nociones de solidaridad y bien común. Hay que creer en ellas.
Y no es suficiente creer en ellas. Hay que trabajar para conseguirlas.

Por eso te invitamos:

CONTAGIA SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE

Nani Palomo, enlace de Manos Unidas con la parroquia.