¡¡¡UN SAN ROQUE SIN PROCESIÓN!!!

Este fin de semana fue muy especial para nuestra comunidad parroquial, no solo celebramos la Asunción de la Virgen, nuestra patrona, si no que también al día siguiente celebramos San Roque. De estás festividades se ha hecho eco la prensa local, entre ellos el Faro de Vigo, que publico una reseña de las celebraciones de ayer y anteayer destacando la labor de los voluntarios que colaboraron en la organización y estuvieron pendientes de que se cumpliesen las medidas sanitarias correspondientes.

Foto de Rafa Vázquez. Extraída de la publicación del Faro de Vigo


UN SAN ROQUE SIN PROCESIÓN

Un día de San Roque sin procesión. Los pontevedreses vivieron ayer un fin de fiesta sin una de las tradiciones más ligadas a esta jornada con la que se despide la semana grande de las fiestas; una suspensión que, señala Javier Porro, párroco de Santa María
, "es una más de las renuncias que se piden a los fieles" para cumplir los protocolos ligados a la pandemia. Este fin de semana obligaron a incrementar el número de misas para garantizar que la basílica y la capilla de San Roque no superasen el 75% del aforo.

Foto de Rafa Vázquez. Extraída de la publicación del Faro de Vigo


Doce voluntarios colaboraron en la organización del fin de semana festivo, dedicado a la Asunción de la Virgen, San Roque y San Sebastián en el que se celebraron las misas de Primeras Comuniones.

Durante la jornada de ayer se oficiaron dos misas de mañana en la capilla del santo y posteriormente se celebraron otras dos de mañana en la basílica, una de ellas con intérprete de lengua de signos. Se repitieron durante la tarde "para descongestionar" los dos templos, señala el sacerdote, que recuerda que los bancos, sillas y en general el material empleado es desinfectado tras cada uso.

Foto de Rafa Vázquez. Extraída de la publicación del Faro de Vigo

Los voluntarios supervisaron el acceso y se pidió a las familias "que hiciesen la renuncia de no invitar a más de 15 personas por niño de Primera Comunión, algo que los padres aceptaron para cumplir la normativa", indica el párroco.

También hubo que establecer distancias entre los asientos "salvo para los que conviven juntos en la misma casa", añade. Un banco no puede estar ocupado por más de 3 fieles "y todos por supuesto han de utilizar mascarilla y presenciar la misa sentados, no de pie".

Foto de Rafa Vázquez. Extraída de la publicación del Faro de Vigo

Superado el reto de gestionar la gran afluencia a las Primeras Comuniones, tanto la capilla de San Roque como la basílica vivieron ayer una jornada más tranquila, en la que compartió protagonismo San Sebastián, el santo al que invocó la ciudad en el siglo XVI para que la librase de la epidemia de la peste.

La parroquia destaca que "tanto en la novena extraordinaria como en las celebraciones" de ayer, se ha querido prestar "una especial atención a San Sebastián, copatrono de la ciudad. A él viene tributando Pontevedra, cada 20 de enero desde 1515, el Voto de la Ciudad, por haberla librado entonces de la peste".


Foto de Rafa Vázquez. Extraída de la publicación del Faro de Vigo.
Recuerdan desde la basílica que "la Tabla de Ceremonias del Concejo señala cómo las autoridades civiles y eclesiásticas recogían, cada 16 de agosto por la mañana, la imagen de San Sebastián, con su anda, a las puertas de la iglesia parroquial de San Bartolomé "el viejo", yendo desde allí en procesión a la Capilla de San Roque, sumándose entonces la talla de este santo a la comitiva y desplazándose luego hasta Santa María la Mayor para celebrar la misa principal del día, juntando a sus dos benefactores".

Así es que ambas imágenes volvieron a juntarse bajo el templo, en el que este fin de semana el escritor Rodrigo Cota leyó la invocación a San Roque y San Sebastián, a los que pidió ayuda "para seguir aguantando este pequeño calvario hasta que la ciencia encuentre una solución". Especialmente, recordó las grandes dificultades que afronta el sector creativo y cultural, uno de los motores económicos de la ciudad.

FUENTE: FARO DE VIGO