¿¿¿CANTAR LA MISA O CANTAR EN LA MISA???

Conferencia de D. Óscar Valado Domínguez, consultor de Música de la Comisión Episcopal de Liturgia, en el Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano. (Roma. 23 al 25 de Noviembre de 2018)


¿Nos hemos detenido a pensar por un instante que es la música litúrgica? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué lugar ocupa? ¿Cuál es su contexto? ¿Cómo debe ser? Pero no desde una perspectiva subjetiva, es decir, «qué es para mí la música litúrgica», sino «qué es la música litúrgica», objetivamente.

Cuando hablamos de música litúrgica estamos hablando de la celebración de la fe. La Iglesia nos enseña que la música litúrgica debe ser la misma liturgia y no otra cosa.

Cantar la fe en el contexto litúrgico va más allá de un sentimiento o un gusto personal. Supone una gran humildad, un deseo sincero y dócil de hacer lo que nos pide la Iglesia y no lo que nosotros -como sucede en algunas ocasiones- queremos imponer.

Por ello, hablar de música litúrgica no es discutir si es mejor cantar en latín o en nuestra propia lengua, si es mejor el canto gregoriano o algo más popular, si la polifonía es preferible al canto unísono de la asamblea, o si el órgano es mejor que la guitarra... Todas estas cuestiones dejan de ser un problema cuando desde la fe nos centramos en el verdadero sentido de nuestro ministerio: dar gloria a Dios y santificar a los hombres.


¡Puedes leer y descargar la conferencia entera en este Enlace! O verla subtitulada en el siguiente vídeo:



¡Si te ha gustado también puedes seguir su blog, donde podrás encontrar artículos sobre liturgia, y música entre otros: El ciento por uno!