DESPACHO PARROQUIAL

El Despacho Parroquial es el órgano de la Parroquia que se ocupa de la administración de la misma, gestionando sus recursos, centralizando la atención al público (sea en persona, sea vía telefónica, sea a través de correo electrónico), tramitando los expedientes de sus actividades y llevando a cabo una labor de secretaría de los párrocos. Está ubicado en el bajo de la Casa Rectoral, en la Plaza Alonso de Fonseca.


Se encarga del registro de entrada y de salida de la documentación y correspondencia; coordinando la convocatoria de determinadas reuniones y actividades (como es el caso las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Parroquial de Pastoral, las comisiones del Sínodo, etc.).

También se ocupa de recibir y anotar las intenciones de las misas, modificarlas en su caso, y de preparar algunos de los materiales que se emplean en la Santa Misa (preces, memento de difuntos, proclamas, etc.). Las hojas de las pláticas y de los laudes también son impresas en el propio Despacho Parroquial, como los guiones de determinadas celebraciones y las hojas de canto.


En materia de archivística, los trabajadores del Despacho Parroquial van conformando los libros de sacramentos y de renovación sacramental (“Bautismo”, “Primera Comunión”, “Confirmación”, “Matrimonio”, “Bodas de Oro y Plata” y “Defunción”), actualizando sus contenidos, cursando ante la Cancillería del Arzobispado la corrección de errores en las partidas sacramentales, las notas marginales de los asientos, así como las peticiones de abandono formal de la Iglesia. De hecho, el personal del Despacho está indexando una base de datos sobre los principales sacramentos, de cara a facilitar la expedición de certificados: los tres que con mayor frecuencia se solicitan son los de “Bautismo” –positivo o negativo-, “Confirmación” y “Asistencia a la Catequesis Parroquial”. Además, cuando las personas no bautizadas en nuestra Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra realizan aquí un sacramento (generalmente “Confirmación” o “Matrimonio”) se le comunica desde este Despacho a la Parroquia de origen para que pueda proceder a completar el asiento bautismal.

La realización de determinados sacramentos, como el “Bautismo” o la “Confirmación”, requiere de la aprobación previa de los párrocos y de su supervisión. No obstante, en algunos momentos de este proceso interviene el Despacho Parroquial, como a la hora de solicitar y archivar la documentación necesaria, avisando en su caso de las reuniones preparatorias. Por su parte, y en materia de “Catequesis”, se sistematizan y elaboran los listados de catecúmenos.

Desde el Despacho se cursan solicitudes ante diversos organismos: permisos y autorizaciones del Arzobispado, subvenciones a la Diputación Provincial, instancias al Concello de Pontevedra y Policía Local de Pontevedra comunicando las procesiones e invitando a la Corporación Municipal…

Desde el punto de vista económico, el Despacho Parroquial contabiliza los estipendios sacerdotales y emite los recibos de los colaboradores de la Parroquia en sus múltiples variedades: domiciliados o a través de cobrador, según la forma de pago; mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, según el vencimiento. También controla, conjuntamente con el Equipo de Economía, las cuentas parroquiales, a fin de realizar los pagos y devengos que correspondan (reparación de inmuebles, nuevas adquisiciones, abono de salarios, gastos de gestoría, compra de material de oficina, etc).

Actualmente, la plantilla del Despacho Parroquial está integrada por Juan José Abilleira (responsable de este equipo y su representante en el Consejo Parroquial de Pastoral) y Alfonso Fernández. La atención al público se puede realizar visitando nuestras oficinas, en la Plaza Alonso de Fonseca, de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas; o bien a través de las siguientes vías:


Teléfono: 986 866 185
Correo electrónico: realbasilica@planalfa.es