Buscador

La Semana de la Familia llena Virgen del Camino con una conferencia sobre conflictos familiares

Xose Manuel Domínguez ofreció una reflexión práctica que reunió a asistentes de todas las edades 


por Gabriel Bravo

Este pasado viernes 23 de enero se celebró en el Centro Newman de la Parroquia Virgen del Camino una interesante conferencia a cargo de Xosé Manuel Domínguez sobre cómo afrontar posibles conflictos en la familia. El aforo de la sala estuvo repleto de matrimonios pero también hubo un buen número de adolescentes de ESO y Bachillerato.

El ponente desarrolló la conferencia sobre estas seis reglas:
  • La primera: cuídate a ti mismo. Descansa bien, haz ejercicio, no cargues con la mochila del pasado, ten sentido del humor, cuida los amigos, busca momentos de silencio, dedica un tiempo para la oración.
  • La segunda: comunícate. En casa, con los tuyos, no juzgar, abrirnos a los demás, también escucharnos a nosotros mismos.
  • La tercera: normas y encargos en la familia. No caer en la sobreprotección. Cumplir los encargos. En caso contrario, tiene que haber consecuencias.
  • La cuarta: adoptar actitudes sanas ante el conflicto. ¿En qué medida contribuyo al mismo? No inflar los problemas. Estoy por encima de mis problemas, no al revés. No acusar ni etiquetar. Mantener siempre la comunicación. Refuerzo positivo. Mirar con cariño. Hablar bien de los demás para afrontar un conflicto.
  • La quinta: cuida tu corazón. ¿Cómo me siento? ¿Controlo mis afectos? Contar cómo me siento a alguien de confianza. Aceptación de uno mismo. Cambiar la interpretación del conflicto. Vencer la tristeza. Alegría.
  • La sexta: sentido de la vida. Vivir desde el sentido más profundo. ¿A dónde vamos? Buscar y tener experiencia de Dios. Dios tiene que ser el motivo de nuestra vida. Rezar en comunidad. Acudir a la Virgen y al Espíritu Santo como intercesores. Con Dios somos más fuertes, tenemos paz interior y estamos alegres.
Tras la conferencia hubo un turno para preguntas que finalizó con una cerrada ovación.

Todos salimos muy satisfechos por la claridad, el sentido positivo de la ponencia y el buen humor que tuvo Xosé Manuel, algo que se agradeció especialmente.