¡¡¡AVISOS SEMANALES!!!

VIERNES 19 DE MARZO

Este año el día de SAN JOSÉ es festivo civil. Para facilitar la participación en la eucaristía respetando el aforo tendremos horario de misas como un domingo: 9:30, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h. Este día no tendremos Vía Crucis por la tarde.


COFRADÍAS PENITENCIALES

El sábado día 20 celebraremos la Santa Misa que promueve la Junta Coordinadora de las Cofradías Penitenciales de Pontevedra, en la Basílica de Santa María la Mayor, a las 20:00 h.

El Pregón de la Semana Santa será pronunciado por D. José Fernández Lago, actual Deán de la Catedral de Santiago, el martes 23, en la iglesia parroquial de San José en Campolongo, a las 20:00 h.

Desde aquí quiero felicitar a las cofradías que siguen manteniendo sus actividades organizando, cada una en su parroquia, los triduos y Vía Crucis propios, y que lo hacen guardando las normas sanitarias en vigor.

Me sorprende que alguna cofradía haya desconvocado sus actos litúrgicos que legalmente sería posible celebrar en el interior de la iglesia. Que no haya procesiones no implica que una cofradía no pueda hacer muchas otras actividades para la formación de sus cofrades o para ayudar a personas necesitadas.

También hay que alabar que, en nuestra ciudad, la mayoría de las cofradías penitenciales intentan coordinarse y ayudarse unas a otras. Cada una tiene su historia y estilo, pero es precioso ver cómo se sienten parte de un todo y quieren ser signo de unidad en una sociedad cada vez más individualista. ¡Gracias por vuestro testimonio!

En la Iglesia es esencial el trabajo comunitario y en equipo; implicarse y aportar ideas desde dentro es la manera de mejorar y crecer. Ciertamente es bueno hacer actividades y convocatorias, pero es fundamental el estilo con que se hagan; nuestro estilo debe ser fraterno y comunitario. Si una cofradía pretendiera vivir como una isla distante de las demás o al margen de la parroquia donde está establecida, se equivoca.

Aquellas personas que tengan ideas e iniciativas individuales relacionadas con la Semana Santa de nuestra ciudad es bueno que se impliquen en los grupos de liturgia y pastoral de su parroquia, o que se hagan miembros de alguna cofradía penitencial.


SEMANA SANTA

Por las circunstancias que estamos viviendo este año, os animo a participar en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual muy atentos a respetar el aforo permitido, por lo que es fundamental no entrar en el templo una vez que ha empezado la celebración.

En Santa María la Mayor tendremos bendición de los ramos en el interior del templo en las misas vespertinas del sábado 27 y en todas las del domingo 28 de marzo, cada uno desde su sitio, sosteniendo el ramo o la palma que quiera bendecir.

El Lunes Santo habrá confesiones después de la misa de las 11.00 y Celebración Penitencial, a las 20:30 h.

El Viernes Santo os animamos a seguir el Vía Crucis del Papa Francisco a través de los medios de comunicación que lo retransmitan.



El Sábado Santo, la Vigilia Pascual será dos horas antes del toque de queda. Por motivos sanitarios el agua para bendecir hay que llevarla de casa cada uno en su recipiente y se bendecirá en la celebración del sábado por la noche, así como en todas las misas del Domingo de Pascua.

En el tablón de anuncios de la Basílica pondremos los horarios de las demás celebraciones de esos días cuando sepamos si se modifica el toque de queda en Semana Santa.

 

Javier Porro