¡¡¡EL PADRE BERNARDO HOYOS Y EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!


“Reinaré en España,y con más veneración que en muchas otras partes”

Junio, mes del Sagrado Corazón. El año pasado,con motivo del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón, participé en el viaje-peregrinación que nuestra diócesis organizó para celebrar esta efeméride. Fue una peregrinación a través de la cual fuimos descubriendo como empezó el culto al Corazón de Jesús en España.


Para mi supuso un enriquecimiento espiritual que ya había empezado en la anterior peregrinación que hicimos por la ruta europea y donde pudimos conocer el origen de la devoción y su expansión a través de grandes santos (Sta Margarita Maria de Alacoque,Don Bosco,S Francisco de Sales,P Claudio de la Colombiere….).

Es por esto que me gustaría compartir con vosotros algunos extractos  de un libro maravilloso escrito por el P. Bernardo de Hoyos,principal impulsor de esta devoción en España.Son textos preciosos sacados de sus “Apuntes espirituales”. Espero os ayude a conocer la belleza y la espiritualidad del culto al Sagrado Corazón.

Del libro "Tesoro Escondido":

Eucaristía - Presencia



Eucaristía - Reparación








Eucaristía - Alimento


Eucaristía - Sacrificio





Amor a la Sagrada Escritura




Corazón de Jesús

Su amigo Agustín de Cadaveraz, que tenía que predicar el sermón del Corpus en la villa de Bilbao, le escribe a Bernardo pidiéndole un extracto de un libro que el había leído durante su estancia en el colegio de San Ambrosio y que trataba de ese tema. El libro se titulaba: ”De cultu Sacratissimi Cordis Iesu” y que había escrito un jesuita francés, llamado José de Gallifer. Bernardo lo encuentra en la biblioteca y – como en la parábola del Evangelio – encontrará ese día el “tesoro “de la devoción al Corazón de Jesús. Esto es lo que Bernardo escribió aquellos días en sus Apuntes espirituales:

“Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento,  fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con oraciones, a la extensión de su culto”

“Estando en oración, me hizo el Señor un favor muy semejante al que hizo a la primera fundadora de este culto, que fue una hija de nuestro santo Director(San Francisco de Sales),la V.M. Margarita Maria Alacoque. Mostróme su divino Corazón todo abrasado en amor y condolido de lo poco que se le estima.”

“Fueron más perceptibles las inteligencias del peso grande de aquel deseo infinito con que el Eterno Padre quiere que Jesucristo sea oído, amado, adorado, reconocido de las criaturas, y de los tesoros que en este amable Salvador se nos encierran y, por medio de su abrasado Corazón, se nos empiezan a manifestar.”

“Dióme a entender que no se me daban a gustar las riquezas de este Corazón para mí solo, sino que por mí las gustasen otros. Pedí a toda la Santísima Trinidad la consecución de nuestros deseos. Y pidiendo esta fiesta en especial para España, en que ni aun memoria parece que hay de ella, me dijo Jesús: Reinaré en España,y con más veneración que en otras muchas partes”(14 mayo 1735).

“Amemos a este amable Corazón del Salvador para que todo el mundo goce lo que el Padre depositó en el Corazón de su Hijo. Hame quedado un amor más sólido y tierno con el Salvador, y entiendo que éste es el que el Padre Eterno quiere encender en el mundo para con el Corazón de su amado Hijo”.

Carmen (cov Betania)