¿QUIÉN ACOMPAÑA A LOS ENFERMOS?


Si la situación en la que estamos ahora no fuese más que un sueño, mañana nos despertaríamos con las calles llenas de alfombras florales, a lo mejor, cansados por haber estado haciéndolas toda la noche; con los balcones engalanados y la gente tirando pétalos al paso de Jesús presente en la Eucaristía, Eucaristía que se llevaría en procesión solemne a algunos enfermos. Pero no es un sueño y ahora somos nosotros los que tampoco podemos salir de casa. ¿Entonces, si no podemos salir, se ha dejado de atender a los enfermos? ¡Claro que no!

En nuestra Parroquia son los grupos de Pastoral de la Salud y de Legión de María quienes se encargan de ello ¿Los conoces?

PASTORAL DE LA SALUD

En Pastoral de la Salud somos un equipo de 12 personas y nos reunimos una vez al mes con el objetivo de buscar la manera más adecuada para ayudar a los enfermos y personas que sufren por algún motivo. Durante el año tenemos una formación permanente (cursos, reuniones, la peregrinación a Lourdes…)  con la ayuda de la delegada diocesana de pastoral de la salud Nuria Vázquez Freire.

En la Parroquia se tiene muy presente a los enfermos, todos los días 11 de cada mes, a las 11 h. se organiza una misa especial a intención de todos los enfermos con procesión de velas y cantos por el interior de la basílica hasta la capilla de Nuestra señora de Lourdes.

Pero el día grande del enfermo es el 11 de febrero festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la parroquia celebra ese día con gran solemnidad dando prioridad a los enfermos, ayudándoles para que puedan participar en la celebración Eucarística y en la procesión.

Otro día importante es el domingo siguiente al domingo de resurrección que sería mañana, Se llama Procesión Pascual donde se le lleva solemnemente en procesión la Eucaristía algunos enfermos que lo solicitan.

El sexto domingo de Pascua, se celebra la Pascua del Enfermo. Este día reciben el sacramento de la unción de enfermos de forma comunitaria todas las personas que lo deseen bien por enfermedad o por edad avanzada.

También algunas personas de Pastoral de la Salud llevamos la comunión a los enfermos que lo deseen a sus domicilios durante todo el año.

En esta situación anómala en la que nos encontramos, hemos tenido que cambiar la forma de actuar. Al no poder salir, mantenemos el contacto telefónico con ellos, escuchándolos y haciéndolos sentir acompañados. 

Terminamos con un texto bíblico, en el trato con los que padecen y sufren enfermedades se hacen realidad las palabras del Señor “lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños por mi lo hicisteis”.

Un abrazo y feliz Pascua de Resurrección

Equipo dePastoral de la Salud

LEGIÓN DE MARÍA

LOS COMIENZOS

La Legión de María es un movimiento de laicos que se propone hacer de la fe la aspiración de la propia vida, hasta la obtención de la santificación personal. Oración en común e individual trabajo apostólico bien determinado y reunión semanal.
Actualmente se halla presente en más de 2000 diócesis de los cinco continentes. Aquellos 15 socios iniciales han pasado a más de 11 millones en la actualidad. En nuestra parroquia está presente desde 1985.

FINALIDAD Y ESPIRITUALIDAD. 

La Legión de María quiere colaborar en la misión de evangelización de la Iglesia, por medio de la santificación de sus socios, mediante la oración y el trabajo activo. Sus socios practican el apostolado directo a través del contacto personal, especialmente con aquellos que permanecen más alejados de la Iglesia. La espiritualidad de la Legión, descansa principalmente sobre la fe en la acción conjunta del Espíritu Santo y María en la obra de la Redención y del establecimiento en el mundo del reino de Dios. El elemento básico de la Legión es el “praesidium", pequeño grupo entre 6 y 15 personas, en él se que toma la iniciativa para los trabajos apostólicos semanales de acuerdo con las directrices de los obispos y responsables parroquiales.

COMPROMISOS.

Rezar diariamente el Magnificat, oración a la Virgen que es como el lazo o cadena de unión de todos los miembros de la Legión de María en el mundo, el rezo del Rosario, la Misa, la Comunión y la Liturgia de las horas. 

Asistir a la junta semanal donde se reza en común y se recibe una formación espiritual y práctica para  el apostolado. 

Realizar un trabajo apostólico concreto encomendado por el grupo, del cual se informará en la reunión siguiente. Este apostolado se hace siempre de dos en dos y ha de dedicarse a él como mínimo dos horas.

Equipo de Legión de María