¡¡¡CATEQUESIS EN TIEMPOS DE CUARENTENA!!

!Hola!

Queridos padres y madres que traeís a vuestros hijos a la parroquia para enseñarles a  vivir la fe en la Comunidad, nos los confiaís con el fin de que colaboremos con vosotros  ayudandoos  a que se formen  cristiana y espíritualmente, como lo habeís prometido el día de su Bautismo.

En primer lugar, quiero interesarme por vosotros y vuestras familias ¿cómo estáis? ¿cómo lleváis el confinamiento? La situación que estamos viviendo es muy dura y triste, pero estoy segura de que con mucha fe y esperanza vamos a sacar cosas muy buenas de esta dolorosa pandemia.

La catequesis NO ha terminado y la formación y vida espiritual tenemos que seguir alimentándola para que no se debilite. Los catequistas se están interesando personalmente por vuestros hijos y lo hacen con muchísimo cariño e ilusión,(un aplauso para ellos) y para ello estamos contando con vuestra valiosísima colaboración. ¡Muchas gracias!

Os echo de menos sobre todo en los encuentros semanales de la Cafe-quesis que daban pie a tratar muchos temas de interés para vosotros y tener un ratito de debate y comentario sobre los temas tratados, o en casos diversos sobre temas personales o preocupaciones del momento. 

Volveremos a recuperar esos espacios de comunicación ¡Ánimo! y no os olvidéis de que la comunidad, que somos todos nosotros, sigue viva y, que la parroquia nos sigue ofreciendo el apoyo formativo, espiritual, material, de escucha, etc. Qué necesitemos.

En vuestra programación del día a día reservad un espacio para el encuentro con Dios, por medio de   la oración personal si puede ser en familia, mejor que mejor.
Dios sigue sosteniéndonos y nos ama hasta el extremo por eso es muy bueno recordar que CRISTO: VIVIÓ, MURIO y   RESUCITÓ por todos nosotros y por ello estamos alegres y nos felicitamos:

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN,ALELUYA!

Cristina Cerviño - Coordinadora General de la Catequesis

CATEQUESIS DE PRECOMUNIÓN (1º Y 2º) 

Los catequistas de 1º y 2º estamos realizando la catequesis mediante vídeo llamadas, audios. Cada viernes les mandamos actividades como preguntas relacionadas con el tema que estamos tratando, utilizando el libro de catequesis, catecismo, biblia y también distintos materiales. Aparte les mandamos también canciones y vídeos. Los peques nos responden mediante audios o vídeos siempre positivamente y con alegría, y también mediante dibujos. La respuesta de los niños está siendo muy positiva y los catequistas están en contacto con sus grupos. Las vídeo llamadas se transforman en conversaciones que nos indican las inquietudes que tienen los niños y familias, y nosotros intentamos transmitirles tranquilidad. Tanto los niños como las familias nos lo agradecen e incluso algunos nos dicen que nos estamos implicando un montón. Son unos niños fantásticos junto con sus familias.
Desde el grupo de los catequistas de primero y segundo lo que estamos intentando hacer es que sientan la presencia del Señor manteniendo la llama de Jesús en sus corazones durante este tiempo de comunicación on-line. Agradecemos a los niños y a los padres por su implicación y colaboración. 

Queremos terminar con un pequeño vídeo que con sus imágenes y las nuestras quisimos regalarles con motivo de la Semana Santa.

Abrazos y besos, y que el Señor nos siga ayudando. 

Nani Palomo - Coordinadora de 1º y 2º  

  
CATEQUESIS DE COMUNIÓN

En el caso de la Catequesis Virtual de 1ª Comunión, pretendemos que los niños/as se sigan preparando y de este modo en el momento en que sea posible puedan recibir el Sacramento de la Reconciliación y el de la Comunión. Cada día, de lunes a viernes, enviamos a las familias un vídeo de unos 4 minutos de duración (son muy divertidos, amenos y sencillos); después de que los niños/as los vean, les pedimos que a través de un whatsApp de texto, audio o vídeo nos hagan alguna breve reflexión, qué han entendido o qué les ha parecido cada vídeo. La verdad es que nos están llegando reflexiones muy interesantes. Todo esto lo hacemos de una manera muy flexible, adaptándonos a las circunstancias de cada familia y entendiendo siempre las situaciones de cada uno. 

Y los fines de semana continuamos con esta Catequesis Virtual, pero ya de un modo más personalizado, bien sea a través de una llamada, un audio o una videollamada de whatsApp las catequistas nos ponemos en contacto con los niños/as.

El Domingo de Ramos quisimos tener este detalle con ellos. 

Pili Iglesias - Catequista de Comunión



CATEQUESIS DE POSCOMUNIÓN


En los grupos de catequesis de Poscomunión (4º, 5º y 6º) debido a la situación tan extraña que estamos viviendo a causa del coronavirus es cierto que nos hemos tenido que adaptar. Pero la catequesis, como otras muchas cosas pastorales de la Iglesia siguen adelante, unidos siempre a Jesucristo resucitado que es nuestro motor, eso sí de otra manera. De hecho en el grupo de 6º la llamamos la “cuarentenaquesis”. Seguimos trabajando unidos como grupo pero ahora cada uno desde nuestras casas, siendo más creativos que nunca y atentos a las inspiraciones del Espíritu Santo que tampoco para.

Lo importante es continuar con la participación activa de los niños y que se vean en el resultado. Por eso, en nuestros grupos de catequesis, hacemos videoconferencias o pequeños montajes con audios, videos, fotos y dibujos que los propios niños nos mandan a través del WhatsApp acerca de una idea que les proponemos. Y como estamos en catequesis y no podía ser de otra manera, lo hacemos siempre con Jesús muy presente, en clave de oración. De momento los niños y sus padres y familias están respondiendo fenomenal y tanto ellos como los catequistas estamos encantados con este pequeño momento de encuentro en la semana, el domingo.


Y compartimos estos vídeos y audio como muestra de participación de los niños que corresponden:

a un vídeo del Domingo de Ramos (4º) y a una carta a su amigo Jesús tras esta Semana Santa tan peculiar (4º),



a una sesión donde compartían en donde veían a Jesús en su día a día de manera libre (5º) 





y a una sesión donde compartían cosas positivas que ven en la cuarentena en las que también ven la mano de Jesús que siempre nos acompaña (6º).






Marina Hernando - Coordinadora de los cursos de Poscomunión

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

Cuando al inicio del curso, programamos las catequesis y los contenidos que a lo largo del curso se van a impartir, nunca nos había para a pensar en posibles pandemias que afecten al ritmo normal de actividad. En este momento, nos encontramos ante una situación difícil y complicada por lo que ello conlleva.

Por ello, desde los cursos de confirmación, para evitar que se pierda el curso iniciado, estamos valorando y viendo las diferentes posibilidades que, por culpa de este confinamiento, podemos desarrollar. Nuevos contenidos, nuevas formas de impartir la catequesis. Pero, más que nunca, el poder seguir viviendo la vida de fe en nuestros hogares de la mejor forma posible. Y, más que nunca, sentirse parte de la Iglesia universal que puebla la faz de la tierra.

Con todos esos retos en mente, comenzamos el tercer trimestre. Desde los catequistas de confirmación, procuraremos que, todos nuestros jóvenes, prosigan con su vivencia de vida de fe y con su actividad normal. Y, queriendo estar ahí para nuestros jóvenes.

No hay mal que cien años dure. Y no hay mejor recompensa, que vivir esta situación complicada confiados en el Señor.


David Viñas - Coordinador de los cursos de confirmación