¡¡¡DUELO EN SUICIDIOS!!!



El duelo por suicidio es muy complicado. No implica tener un duelo patológico, pero es un factor de riesgo. Este tipo de muerte, la causada por suicidio, está especialmente estigmatizada y resulta de gran dificultad para los dolientes elaborarla y para los acompañantes afrontarla. Además es un tabú en la sociedad a pesar del elevado número de muertes por esta causa.

La persona que lo sufre siente que no puede expresar los muchos sentimientos que está experimentando: sentimientos de rabia (¿Por qué tuvo que hacerlo?); de culpa (¿Lo podría haber evitado?); de abandono (¿Por qué me ha hecho esto?); de vergüenza (¿Qué pensará ahora la gente?); y de negación (No puede estar pasando esto). Y al no poder expresarlos y no contar con el apoyo social se complica aún más su duelo.

Es muy importante en estos casos, a la hora de acompañar a estas personas que sufren un duelo por suicidio, aprender a escuchar, centrándonos en la persona, sin juzgar, y contar con las herramientas necesarias para acompañar este tipo específico de duelo. 

Por ello, desde el Centro Diocesano de Escucha San Camilo de Pontevedra, junto con el Centro de Humanización de la Salud de los Camilos, ofrecemos este curso de formación sobre duelo, titulado: “Intervención en duelo por suicidio. ¿Cómo superar el estigma?”, que impartirá Valentín Rodil, psicólogo y experto en duelo. 

Tendrá lugar en Pontevedra, en los locales del Centro Parroquial de Santa María, el viernes 15 de febrero (de 17:00 a 21:00 h) y el sábado 16 de febrero (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h).

Este curso está dirigido a acompañantes y voluntarios de entidades relacionadas con la escucha y el duelo; agentes de pastoral de la salud, voluntarios de Cáritas, catequistas…; profesionales del ámbito educativo: profesores, orientadores…; profesionales sanitarios y de servicios funerarios; psicólogos, asistentes sociales…; que deseen formarse para poder acompañar a personas que sufren una pérdida por suicidio. No deben participar aquellos que se encuentren en duelo por este motivo.

En nuestro blog centrodeescuchapontevedra.blogspot.com.es ya puedes realizar la inscripción (40 €, plazas limitadas).

Si tienes alguna duda o deseas recibir más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico centrodeescuchapontevedra@gmail.com o llamando al teléfono 652 385 332.

Te animamos a participar, ya que es una gran oportunidad de tener en nuestra ciudad este tipo de formación tan especializada y necesaria.