Buscador

VISITA PARROQUIAL AL ENCUENTRO DE PASTORAL DE SALUD DE GALICIA

por J. Antonio Domínguez

El pasado sábado, 29 de noviembre, una delegación representativa de nuestra parroquia constituida por el Padre Floriano, Isabel Gesteira, Cristina Montenegro y yo mismo, nos desplazamos a Lugo para participar en el Jubileo de la Pastoral de la Salud en Galicia,  bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”. 

Hubo representación de todas las diócesis gallegas, participando a través de sus agentes de pastoral de la Salud, profesionales sanitarios y voluntarios relacionados con este mundo. 

El encuentro se inició con la acogida por parte de Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, que por motivos de salud personal,  ya no pudo acompañarnos posteriormente.

Tras sus palabras, fue presentado el ponente matinal, D. José Carlos Bermejo, perteneciente a la orden religiosa de los Camilos y especialista en multitud de temas relacionados con el acompañamiento, la escucha y el duelo. Autor prolífico, profesor universitario y conferenciante ameno, desarrolló dos charlas: “La escucha que sana” y “Estoy en duelo”. En ambas nos compartió explicación y consejos sobre cómo entender esos procesos, afrontarlos personalmente y tratar de ayudar a practicarlos (escucha) o a superarlos (duelo) con el mayor equilibrio.

Tras la comida una breve mesa redonda con testimonios personales por parte del sacerdote lucense D. Manuel López, la hermana Leticia Antón de las Hijas de la Caridad y el Dr. Santiago Torres,  Doctor en Farmacia, farmacéutico “de proximidad”. Su experiencia de enfermedad propia o el conocimiento respecto la ajena a lo largo de los años, corroboraba lo que por la mañana nos expresaba José Manuel magnificando la importancia de la escucha y el acompañamiento personal y comunitario.


 Como Iglesia de proximidad, nos toca llevar esto a nuestros entornos, hacer vivo el mensaje del Evangelio en la persona del enferma, triste o sola.

 


A las cinco de la tarde, concluyó la jornada con una eucaristía en la catedral lucense, durante la cual se pidió por todos los enfermos, sus familiares, acompañantes, así como también se agradeció la labor de todos los que como pastoralmente colaboran cuidando y acompañando a los demás.