Los Cruceiros de Ánimas
por Mundo Villalustre
Los cruceiros son ampliamente conocidos ya que forman parte del paisaje y de la cultura gallega desde hace siglos. Pero dentro del grupo de los cruceiros podemos encontrar tres categorías que quizás no sean tan conocidas:
- Cruceiros de Ánimas
- Cruceiros Esmoleiros
- Cruceiros de capeliña
En este artículo vamos a detenernos en los primeros, los Cruceiros de Ánimas.
¿Qué es un Cruceiro de Ánimas?
Como su nombre indica, es un cruceiro dedicado a las Ánimas del Purgatorio, y su función es la misma que la de los petos de ánimas: motivar a rezar ante ellos por las almas de los difuntos que están en el Purgatorio y recoger limosnas para aplicar misas por ellos. Estos monumentos, erigidos por la piedad popular, suelen ser de tres tipos:
A - Un panel adosado al fuste del cruceiro, donde se suele representar el Calvario y las ánimas a sus pies o a San Francisco rescatando almas, con una hucha (el esmoleiro) donde se depositan las limosnas. Este tipo es el más común.
B - Una representación de las Ánimas esculpidas en el fuste o en la base del cruceiro. Este tipo puede tener o no el esmoleiro, y lo más común es que se dejen flores y velas como ofrenda.
C - Un peto de ánimas adosado al cruceiro, formando un conjunto. Este tipo también suele tener el esmoleiro, y también se le dejan velas y/o flores.
Los tipos A y B son los más comunes, siendo el C menos habitual ya que muchas veces no se distingue si el peto forma parte del cruceiro o si fue hecho como una pieza aparte. De cualquier manera, la función en los tres tipos es la misma: recordar a las Ánimas, y pedir al transeúnte una oración por ellas y una limosna para su pronta liberación del Purgatorio.
Su ubicación suele ser muy estratégica: cruces de caminos, cementerios (o próximos a ellos), atrios de las iglesias o cercanos a capillas y ermitas.
Por desgracia, y al igual que ocurre con los Petos de Ánimas, los esmoleiros de la mayoría de ellos son reventados y saqueados, quedando solamente el hueco. A pesar de esto, en algunos la gente sigue dejando, piadosamente, unas monedas o velas y flores en recuerdo de las Ánimas.
En las provincias de Pontevedra y Ourense son muy comunes, y no tanto en las de A Coruña y Lugo, donde si son más habituales los Cruceiros Esmoleiros y los de capeliña (estos en particular son específicos de la comarca del Barbanza, y son una mezcla de peto y cruceiro en una sola pieza).
Continuará...





