PINCELADAS Y TESTIMONIOS DEL VIAJE-PEREGRINACIÓN A IRLANDA 2018

Ya estamos de vuelta del viaje-peregrinación que hemos hecho a Irlanda con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en DublínOs doy unas pinceladas del viaje que espero os guste y no os aburra.

Eramos un grupo muy variado procedente de distintas parroquias de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Algunos nos conocíamos, otros no, pero enseguida formamos una gran familia.

Visitamos Limerick, Rock of Cashel, Abadía de Holy Cross, Kilkenny, Glendalough, Wicklow, Dublín y Belfast (de todas ellas os mostramos fotografías en  la siguiente entrada). No voy a extenderme contando todo lo que vimos, pero si algunas curiosidades que llamaron mi atención:

Cada ciudad que visitamos tenía un encanto diferente, pero todas tenían en común que estaban adornadas con grandes maceteros de flores colgando de farolas y fachadas. Eran espectaculares. Algo que me llamó la atención fue lo limpias que estaban a pesar de la escasez de contenedores y papeleras.

Algo muy curioso son los cementerios, a todos nos sorprendieron. Son abiertos, sin muros, no hay panteones, sólo lápidas y las inscripciones vienen a ser como nuestras esquelas (curiosamente no adornan las tumbas con flores naturales). A mí me encantaron.

Me gustaría resaltar la gran diferencia que noté entre Dublín,capital de la República de Irlanda, y Belfast, capital de Irlanda del Norte, la cual forma parte del Reino Unido: mientras en la primera apenas hay vestigios del dominio inglés, la segunda si tiene grandes grandes obras arquitectónicas de la época victoriana. Como curiosidad el Titanic se construyó en Belfast.

La República de Irlanda es un país católico. Esto supuso para los irlandeses mucho sufrimiento, puesto que bajo la dominación inglesa se implantó la religión anglicana y eso originó que a los católicos se les privara de casi todos sus derechos, incautándose de sus bienes y templos, llegando estos últimos a ser expropiados e incluso arrasados, para eliminar toda huella del catolicismo. No obstante los irlandeses perseveraron en su fe y así siguieron durante siglos hasta alcanzar su independencia a principios del siglo xx.

Para no extenderme más quisiera compartir con vosotros lo más importante de este viaje cuyo objetivo principal fue asistir al Encuentro Mundial de las Familias y participar en la Eucaristía celebrada por el Papa Francisco. Para mí lo más conmovedor fue el acto de contrición del Papa, pidiendo perdón al Señor por los pecados y abusos cometidos por algunos miembros e instituciones católicas en Irlanda y en otros países. A mí me pareció sinceramente apesadumbrado, pero os puedo asegurar que no es lo mismo que os lo cuenten o lo leáis, a vivirlo y escucharlo "in situ".

Los distintos actos a los que hemos asistido me han reafirmado en la creencia de que Jesús y sus palabras siguen vigentes y vivas en todo el Mundo, y que somos muchos los que profesamos y seguimos sus enseñanzas y en estos actos hemos dado testimonio de ello con nuestra presencia y unidad. Los católicos somos muchedumbre y ha quedado claro en este Encuentro. 

A continuación os dejo algunos de los testimonios que han compartido algunas personas que formaron parte de nuestro grupo. Cada uno de nosotros vivió estas celebraciones de manera diferente y compartir sus sensaciones es algo muy enriquecedor. Asimismo os dejo el enlace del mensaje del Santo Padre durante el Festival de las Familias.


" Un placer compartir con todos vosotros este enriquecedor viaje.Me quedo con la alegría, la generosidad y el buen ambiente de todo el...y esas calles de Dublín abarrotadas esperando al "Pope" Francisco.Nuca se me olvidará.Un afuerte abrazo para todos "
(Lucía)

" De vuelta a casa...con el corazón lleno de experiencias nuevas... más conocimiento de otras realidades humanas y culturales... y más fuerza para defender la familia desde las claves de Dios y la Iglesia ! GRACIAS SEÑOR POR HABERNOS PERMITIDO VIVIR ESTA EXPERIENCIA EN COMUNIDAD DE COMUNIDADES ! No importa la edad...las condiciones fisicas...el cansancio...tod@s siguiendo el mismo camino con ilusión y alegría. Nos une la Fe en Cristo que es el que nos da la fuerza para seguir adelante hasta la meta final ! Aleluya ! "
(Cristina)

" Agradecer a cada uno de vosotros lo vivido estos días. Estoy segura que no es una casualidad que pudiéramos vivir esta semana juntos, conviviendo como una auténtica FAMILIA, cuidándonos unos de otros, rezando juntos, compartiendo comidas/ cenas mientras nos conocíamos un poco más... 
Yo aún estoy impresionada con el festival del sábado. Me pareció ESPECTACULAR. Hubo muchos momentos emotivos.
 Cuando llegamos pudimos ver el ensayo del coro de las personas sin hogar y sus caras de “Jesús no nos deja solos” hizo que me pusieran los pelos de punta. Cuando dieron testimonio con su canción y todo el estadio los iluminábamos con los móviles acompañándoles y uniéndonos a su valentía mostrando así unidad fue conmovedor. 
 Puede parecer una chorrada, pero el momento en el que la cámara enfocó al nieto que despertó a su abuela en silla de ruedas, y le da un beso con inmensa alegría me gustó mucho.El cariño de muchos abuel@s se vio reflejado en el encuentro y ese fue un gesto claro. Todos comentábamos estos días lo bien organizado que estaba todo. A mí me llamaron la atención los voluntarios, detrás había un trabajo muy duro y mucho tiempo dedicado para que nos sintiéramos como en casa. Sin acercarnos nos preguntaban si necesitábamos algo e iba todo bien... siempre atentos y amables a pesar del cansancio que tendrían por formar parte de semejante evento. Me llevo muchos momentos, personas, ... Sin duda hay que digerirlo y pronto veremos frutos.Y los fondos del escenario!!!! Cuando todos creíamos que proyectarían imágenes bonitas nos impactan con guerra, emigrantes... mientras una familia da testimonio de la ALEGRÍA en el medio de todo esto. Vamos! Que me vino muy bien salir de mi “zona de confort” para darme cuenta de muchas realidades... Un abrazo!!!
(Elena)

"Comparto con Elena los mismos sentimientos. Sois una familia muy linda y en Lucía veréis el fruto de vuestra siembra de fe, eso seguro. Dios nunca abandona a los que le siguen. "
(Susana)

"El domingo cuando acudíamos para la celebración de la misa experimenté la noción de Iglesia como “asamblea de los convocados “. El Santo Padre, como representante de Cristo en la Tierra, convoca a sus hermanos y nosotros, como piedras vivas que formamos la Iglesia, nos congregamos venciendo las dificultades del día. Me emocionó como la gente, a pesar que sabía que no iba a ver el Papa de cerca, que las condiciones para participar en la celebración eran las menos idóneas, renunció a las comodidades de un domingo de descanso en casa. Tantas personas dispuestas a pasar gratuitamente esas dificultades para no obtener nada tangible, no está dentro de los parámetros que están establecidos en la sociedad en la que vivimos. Y esto sólo puede ser porque el Espíritu Santo sigue velando por nosotros."
(Jose Luis)


"Gracias, gracias, gracias a Dios por haber pasado estos días maravillosos  en todos los aspectos."
(Maria Elena)

 "Una experiencia extraordinaria en todos los aspectos."
(Tere)

Os dejo el enlace de YouTube del discurso del Papa traducido al castellano: