por Mundo Villalustre
La Virgen de la O es el nombre popular con el que se conoce la advocación mariana de la Virgen de la Esperanza o Virgen de la Expectación.
Su festividad se celebra cada 18 de diciembre y, desde finales del siglo XIX, es la patrona de la ciudad de Pontevedra, por acuerdo de la corporación municipal de la época. En Galiciana - Biblioteca Dixital de Galicia se conservan diversas referencias históricas en la prensa decimonónica, en las que ya se mencionaba el 18 de diciembre como día festivo en la ciudad:
En la actualidad, dos asociaciones pontevedresas la han adoptado también como patrona: la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Asociación do Traxe Tradicional de Pontevedra, lo que demuestra la vigencia de esta devoción en la vida social y cultural de nuestra ciudad.
El origen de este nombre se encuentra en las llamadas Antífonas Mayores, que se rezan junto al Magnificat entre los días 17 y 23 de diciembre, justo en la antesala de la Navidad. Todas ellas comienzan con la exclamación latina "O", equivalente a nuestro "¡Oh!" en español, seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento. Estos títulos son:
O Sapientia (Sabiduría)
O Adonai (Señor poderoso)
O Radix (Raíz)
O Clavis (Llave)
O Oriens (Sol naciente)
O Rex (Rey)
O Emmanuel (Dios con nosotros)
De esta invocación repetida procede el nombre popular de Virgen de la O, muy vinculado a la expectación del nacimiento de Cristo.
La devoción a esta advocación mariana es mucho más antigua. Ya desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX, su imagen era la que salía en las rogativas públicas que se celebraban en la ciudad para pedir protección frente a calamidades y adversidades meteorológicas.
En los últimos años, la festividad del patronazgo de la Virgen de la O ha ido despertando un creciente interés entre la ciudadanía, como demuestra la participación de numerosos fieles y de miembros de la corporación municipal en los actos religiosos que se celebran cada 18 de diciembre.
El Triduo a la Virgen comienza hoy, martes 16, y la misa solemne en su honor se celebrará este jueves, a las 18:30h, en la iglesia parroquial de San Bartolomé, templo en el que se custodia la imagen durante el resto del año.

