El pasado domingo día 6 de octubre dieron comienzo con ilusión y muchas ganas las sesiones de catequesis en nuestra parroquia de Santa María la Mayor, y entre ellas la de catequesis de Postcomunión (niños y niñas de 4º, 5º y 6º de E. Primaria)
Y así trascurrió:
Al termino de la misa, niños, padres, catequistas y el padre William subieron a la sala del primer piso de la casa del sacristán recién inaugurada, que será una de las salas utilizada para la catequesis de Postcomunión.
Se comenzó con la lectura de unas Palabras de Jesús del Nuevo Testamento (Jn 15, 12-17): "...a vosotros os llamo amigos... soy yo quien os he elegido para que deis fruto...esto es lo que os mando: que os améis unos a otros". El padre William les comentó a los niños la importancia de estas palabras en la catequesis, donde somos llamados por Jesús para ser sus amigos y amigos unos de otros, y que debemos cuidarnos muy bien.
A continuación tuvo lugar la presentación de todos los catequistas que forman el magnífico equipo de Postcomunión, si bien alguno este año por necesidades de la parroquia se dedicarán en otros servicios: Marina H. en los oratorios y Mariángeles como catequista de 3º de Comunión. Quedan como catequistas de 4º: Marina C y Ramón, y como catequistas de 5º+6º: Isa y Diego. Aunque habrá sesiones de catequesis conjuntas, con la colaboración de todos (como la presente).
Tras las presentaciones se proyectó un vídeo sobre la catequesis de Postcomunión en nuestra parroquia de Santa María la Mayor los últimos años. Fue realizado con mucha ilusión por una madre (Sara) y una catequista (Marina H.) y recoge distintos momentos vividos de la catequesis de Postcomunión en los últimos años: actividades, encuentros, testimonios y alguna invitación muy especial. Vídeo que, por cierto, gustó mucho. Sobre todo a los niños cuando se reconocían en alguna de las fotos o testimonios.
Si quieres ver y descargar este vídeo en YouTube pincha aquí
1.- Sesiones catequéticas dinámicas, creativas, muy participativas, pero sobre todo muy vivenciales, donde con el esquema ver/valorar/actuar se busca que los niños conozcan más a Jesús en su propia realidad, en su día a día, en casa, en el colegio, en la parroquia, en actividades extraescolares... y quieran acercarse más a Él, ayudándoles a mantener esa relación tan bonita, sencilla y natural que tienen con su amigo Jesús (oratorios).
2.- Celebraciones litúrgicas, participando activamente y ayudándoles a comprender más lo que viven en la Eucaristía. Y también ofreciéndoles el regalo del sacramento del Perdón.
3.- Salidas de carácter social y solidario, para que conozcan otras realidades y sean los propios niños los que lleven a otros la alegría y la esperanza de Jesús. Se les informó a los padres de las ya programadas en este sentido para este curso catequético, que van desde visitas a una residencia de mayores a cantar villancicos, a acompañarles; a conocer la labor de Cáritas; a conocer otras parroquias; a compartir una jornada con otros niños de la diócesis y con el arzobispo; a escenificar un viacrucis urbano y alguna más que surja.
Mientras tanto, los niños con los catequistas Mariángeles, Ramón y Diego disfrutaban de varios juegos catequéticos que les permitieron conocerse mejor.
Para finalizar esta sesión, nada mejor que un sencillo momento de oración, donde todos los presentes (niños, madres, catequistas) pudimos presentar a Jesús nuestras peticiones y acción de gracias de cara a este curso catequético.
Y terminamos con alegría cantando todos juntos la canción "Aquí venimos Jesús"
Sin duda, fue un encuentro muy especial y gratificante para todos, bastaba ver la sonrisa en las caras. ¡qué bien se lo pasaron!
Si así ha sido la primera sesión... ¡¡¡esta catequesis promete!!!