El próximo martes, 28 de noviembre, tendremos en la Basílica la misa que organiza la Cofradía de la Trinidad en memoria de los sacerdotes fallecidos. Será nuestro Arzobispo Emérito, Don Julián Barrio Barrio, quien presida esta celebración, en la misa de las 11:00 horas.
Un día después, el miércoles 29, dará comienzo la novena en honor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Este año honraremos a la Virgen de modo especial, como patrona tanto de España como de Nicaragua, contando, el día de la víspera, 7 de diciembre, con las tradiciones típicas de dicho país centroamericano. Por una parte, se cumplirá con el rito de la gritería –en que a la voz de “¿Quién causa tanta alegría?” tendremos que responder con gran júbilo “¡La Concepción de María!”- y, por otra, con el reparto de la “gorra” y la degustación de platos nicaragüenses.
Se acerca el mes de diciembre y, de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ya se está terminando de dar salida a los últimos talonarios. Con su venta se colabora en las obras, arreglos y restauraciones en la Parroquia: al respecto, anunciar que por fin, y tras dos años de tramitación administrativa, el Concello de Pontevedra ya ha concedido esta semana la licencia de obra para arreglar el tejado de la Casa Pequeña o Casa del Sacristán. Ahora habrá que esperar a que la empresa haga un hueco y el tiempo acompañe para que finalmente se puedan ejecutar estos trabajos.
Pero no es el único proyecto en marcha: entre otros arreglos y adquisiciones, tras instalar la nueva megafonía de la Basílica, estamos pendientes del arreglo del mecanismo eléctrico de las campanas. Además, dado que nuestro templo parroquial tiene rango de Basílica, llevamos tiempo pendientes de comprar varios objetos propios de este tipo de iglesias: el conopeo y el tintinábulo, que son los distintivos visuales de las basílicas menores, funcionando el primero como símbolo de la acogida y el segundo como símbolo de la convocatoria. ¡Con vuestras aportaciones iremos haciendo todo esto!