PERSECUCIÓN A LA IGLESIA EN NICARAGUA!!!


El pasado mes de agosto, Lisboa (Portugal) acogía la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa Francisco. Dos sacerdotes nicaragüenses que se habían trasladado a tierras lusas para participar en este evento cristiano, al tratar de regresar a su país, vieron cómo se les cerraban las fronteras y se les impedía el acceso a la República de Nicaragua. En este país, tras cuarenta años de dictadura sandinista, se vienen sucediendo continuos disturbios y ataques contra los derechos y libertades públicas: desde hace algunos años, la Iglesia Católica, al denunciar esta grave situación, se ha convertido en el objetivo del gobierno. Se han expropiado muchos de sus bienes, se han encarcelado sacerdotes, se han bloqueado sus cuentas bancarias, o, como en el caso de los curas que asistieron a la JMJ de Portugal, se ha prohibido el regreso a su país de origen.

Es el caso del Padre William Mora Vega, cuyo caso ha sido noticia en multitud de medios en América y Europa, y quien tras las gestiones realizadas por el Obispado de Siuna y el Arzobispado de Santiago de Compostela, ahora vive en la ciudad de Pontevedra. A fin de explicar cómo es su situación personal y la de muchos católicos que padecen las consecuencias de la represión sandinista, este jueves, 26 de octubre, participará en la charla-coloquio “Persecución a la Iglesia en Nicaragua”, que tendrá lugar en la Real Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, a las 20:30 h. La entrada será libre, hasta completar aforo.

William Mora Vega
Nacido en Paiwas (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur), en 1979; ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 2010. Hasta este año, ha desarrollado su labor pastoral en la Diócesis de Siuna, en Nicaragua, desempeñándose como director de Obras Misionales Pontificias, durante cinco años, y trabajando pastoralmente con jóvenes, a lo largo de diez. Además, ha sido párroco de las feligresías del Espíritu Santo y de Cristo Rey, actuando como Vicario de Zona, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio Consultivo de la referida Diócesis.