VÍA CRUCIS DE NIÑOS DE POSCOMUNIÓN

El pasado domingo 17 de marzo, como es tradición en Cuaresma, varios grupos de catequesis en compañía de sus catequistas y algunos familiares realizaron su representación anual del Vía Crucis por los alrededores de la Parroquia. Representaron algunos momentos clave de los últimos días de la vida de Jesús: Última cena, Oración de Getsemaní, Pasión, Muerte y Resurrección. No se trató de una mera función teatral en las vías públicas del barrio, sino de vivir un momento unidos en oración y de preparación para la Semana Santa con los niños de 4º, 5º y 6º de poscomunión.   

 


Este Vía Crucis constó de 6 estaciones, cada una de las cuales era representada en los distintos cruceros de los alrededores de la Basílica.  

Oración: “Jesús pequé, ten piedad y misericordia de mí y de todos los pecadores”.


  • 1 LA ÚLTIMA CENA

Se escenificó la cena con los Apóstoles, el lavatorio de pies y el momento de compartir el pan y el vino. A continuación rezamos todos una oración y un padrenuestro.   



 
  • 2 LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ

Jesús, seguido de los discípulos, se retiró al huerto de los Olivos, para orar al Padre: "que no se haga mi voluntad sino la tuya" mientras los demás dormían. Por último Judas le besó y le prendieron los soldados. Se concluye la estación con la oración y un padrenuestro. 



  • 3 JESÚS ES TRAICIONADO Y CONDENADO A MUERTE

La escena representa el momento en el que Jesús es conducido por los soldados hasta el crucero. Allí hay tres escenas: Jesús con el sumo sacerdote; las negaciones de Pedro y el juicio de Pilatos, como el pueblo lo condena: se pudo ver como los romanos se burlan, lo azotan y le ponen la corona de espinas. Oración y un padrenuestro.

 


  • 4 JESÚS CAMINO AL CALVARIO CON LA CRUZ A CUESTAS
Esta estación se representó en mitad de camino entre el Parador y el crucero de las Cinco Calles. Comenzó cuando a Jesús le dan la cruz para subir al monte Gólgota. Durante el trayecto se cae varias veces, se encuentra con su Madre, con la Verónica que le limpia el rostro y con el cireneo que le obligan a llevar la cruz con Jesús. La escena concluyó con una oración y un padrenuestro. 
 
 


  • 5 JESÚS ES CRUCIFICADO Y MUERE EN LA CRUZ
Al llegar al crucero de las Cinco Calles Jesús es crucificado. Los romanos se burlan de él (“Padre perdónales porque no saben lo que hacen”). A continuación se representan los últimos diálogos de Jesús con los dos ladrones, con su Madre María y con su discípulo amado, Juan. Finalemente Jesús muere (“Padre te entrego mi Espíritu”). Oración y un padrenuestro.
 

 
  • 6 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Y SU ENCUENTRO CON LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
De camino de vuelta a la Basílica, paramos en el centro parroquial donde se escenificó la resurrección (aparición a María Magdalena y otras mujeres) y luego de camino al crucero delante de Santa María se representó el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús.  Por último una oración y un padrenuestro.
 

 
¡JESÚS ESTÁ VIVO!
 
 Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos. 
Marcos 10, 13-16