¡¡¡SÍNODO DE LOS JÓVENES!!!

Hoy da comienzo el sínodo diocesano de los jóvenes, convocado por nuestro arzobispo. Participaran más de 100 chicos y chicas, seguro que conoces a alguno.







¿Te parece que recemos por ellos y por los frutos de este encuentro?




¿¿¿SABÍAS QUÉ...???


¿Sabías que todos los fieles estamos llamados a hacer penitencia, cada uno a su modo?

 Para que todos nos unamos en alguna práctica común se han fijado unos días penitenciales en los que nos dedicamos especialmente a la oración, obras de caridad, cumplir con mayor fidelidad las propias obligaciones y observar el ayuno y la abstinencia.


      En la Iglesia universal son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma. Todos los viernes del año, a no ser que coincida con una solemnidad, se guardará la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

¿Pero en qué consiste eso del ayuno y la abstinencia?



¡Hala! ¿Interesante no? ¿Pero cuándo hay que hacerlo, y quién tiene que hacerlo?


La abstinencia realmente es todos los viernes del año, aunque hagamos especialmente hincapié en ello en la cuaresma. 


Pudiendo practicar el ayuno los católicos mayores de 58 años si su estado de salud se lo permite y quieren.


¿ME RECONOCES?


Hoy tienes la oportunidad de acercarte a Él, de preguntarle donde está, de pedirle que te abra los ojos y el corazón para reconocerle, para darle las gracias por estar ahí, de presentarle tus preocupaciones, tus miedos, tus ilusiones.

Desde el término de la misa de las 11 hasta las 22:00 h. , Jesús en forma de Pan estará presente en el altar.

¡Acércate!

De 21 a 22:00 h la oración será guiada.

Y ASÍ HAN PASADO 5 AÑOS...


Año 2015 : Un grupo de 5 personas deciden formar un Grupo de Teatro parroquial. Año 2020: ese Grupo Parroquial de Teatro ha pasado de tener 5 componentes a rondar los 20, entre actores, equipo técnico y colaboradores.

¿ Qué ha pasado en estos 5 años ? Crecer, trabajar y aprender. Hemos montado 4 Autos Sacramentales, 2 recitales poético-musicales y 3 obras cortas. Hemos adquirido tablas y experiencia, incluso hemos hecho 2 funciones extraparroquiales. Y siempre teniendo como prioridad la evangelización a través del Teatro, porque nuestros montajes siempre tienen los Evangelios como fuente e inspiración.

Pero no todo ha sido ensayar y representar : también hemos tenido tiempo para fiestecillas en grupo, creando lazos de amistad y cariño, porque somos un Grupo de Teatro y también un grupo de amigos en el que todo el mundo es bienvenido.

Durante estos 5 años hubo gente que estuvo y que se fue, otros hemos estado desde el principio, o casi. A los que estuvieron: muchísimas gracias por haber aportado vuestro tiempo, esfuerzo y trabajo al Grupo. A los que aún estáis : muchísimas, muchísimas gracias gracias por todos y cada uno de vuestros días de ensayos y representaciones, por vuestro esfuerzo, colaboración, entrega y dedicación para hacer que el Grupo de Teatro siga en pie.

Ahora nuestro reto es aumentar la “plantilla”, y para eso necesitamos que más gente se anime a formar parte del Grupo para así poder seguir nuestra labor teatral y evangelizadora. No se necesita experiencia teatral en absoluto, puesto que de la formación actoral se encarga nuestro director, tan sólo ganas de aprender y de colaborar, con las habilidades que podáis aportar al Grupo, que siempre serán bien recibidas. Podéis pedir información en el Despacho Parroquial o acercaros al Centro Social Parroquial todos los domingos  partir de las 20.30 donde nos encontraréis ensayando. Animaos !!!!

"El pecado" 2015

Recital poético-musical " Santa Teresa de Jesús" 2015

"Auto de Los Reyes Magos" 2016


"Auto de La Quinta Angustia" 2016



"PadreNuestro" 2017

Foto grupal del "Auto de La Asunción" 2017

"Auto de La Quinta Angustia" 2018

Foto grupal del "Auto de Los Reyes Magos" 2018

Foto grupal del "Auto de Los Reyes Magos" 2019


"Auto de La Quinta Angustia" 2019
"Auto de La Asunción" 2018

"Auto de La Asunción" 2019

"La Visitación" 2018

Recital poético-musical "Sagrado Corazón de Jesús" 2019
"La Visitación" 2019


¡¡¡MIÉRCOLES DE CENIZA!!!

El pistoletazo de salida para la Pascua ha sido dado, 
¡Hoy comenzamos la Cuaresma!

Si has ido a misa hoy, el sacerdote te habrá puesto una cruz de ceniza en la frente, estámos acostumbrados a que nos la pongan, pero ¿Sabémos que significa?



Ahora que ya lo sabes, recuerda vivir esta Cuaresma con profundidad, para ello te dejo las palabras que el Papa Francisco nos dedica para ayudarnos:



PD: ¡Recuerda que hoy es día de ayuno y abstinencia!

¡¡¡ALGUNOS AVISOS!!!

¡Hemos llegado al final de febrero! Y como todos los últimos viernes de mes, adoración nocturna femenina se reúne.



¡Recuerda que mañana comenzamos la Cuaresma! Y es día de ayuno y abstinencia

Para ayudarnos a vivir mejor este tiempo, tendremos VIACRUCIS  todos los MIÉRCOLES a las 19:30 h. Antes de la misa de 20:00h.

¡¡¡LA ESCUCHA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES!!!


El 13 y 14 de marzo en A Coruña



Hoy en día debemos tener especial cuidado con la forma en la que nos dirigimos a los niños y adolescentes. Aspectos tan determinantes como la autoestima, el autoconcepto, la motivación y la autoeficacia de los niños y adolescentes pueden verse afectados si no desarrollamos una adecuada comunicación y escucha activa con ellos, y muy especialmente, en momentos de sufrimiento en su vida como puede ser un proceso de duelo.

Para acompañar a los niños y adolescentes del modo que necesitan, especialmente cuando se acercan a nosotros en su vulnerabilidad para que les ayudemos, no basta con la buena voluntad, aunque es necesaria. Es preciso una formación adecuada para adquirir competencias en esta tarea humanizadora de la comunicación, como es la escucha activa.

Por eso, desde el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra y la Asociación de Escoita San Camilo, nos ofrecen este curso de formación, que será impartido por una de las mejores expertas en comunicación y duelo en niños y adolescentesDª Consuelo Santamaría.


Obtén más información e inscríbete en el siguiente Enlace

¿QUÉ SON LOS TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA?

Todos los jueves, en el blog, nos encontramos reflexiones que buscan ayudarnos a orar e invitarnos al encuentro  con Jesús en el altar. Estas reflexiones las hacen personas pertenecientes a los talleres de oración y vida, y una de ellas ha querido compartir su experiencia con nosotros.

El Taller de Oración y Vida (TOV) ha venido a colmar mis necesidades espirituales. Me ha enseñado a profundizar en el encuentro con Dios mediante la oración; lo que pone orden en mis pensamientos, sentimientos y espíritu de una manera rotunda, decisiva.

Orar me aporta paz y una gran fortaleza interior que me hace sentir a su vez, libre y alegre, a pesar de las adversidades. Y que me motiva a mantener el corazón abierto a la comprensión y aplicación de lo que nos confía y propone Jesucristo.

Ha sido también muy importante para mí, el llevar a cabo esta formación en grupo, con otras personas. Sin duda alguna, ha enriquecido mi persona y oración en todos los sentidos (comprensión del significado de la oración comunitaria y una mayor valoración de ésta, mejor entendimiento de la Sagradas Escrituras, acceso a un momento y lugar de intimidad total y verdadera, capacidad de empatía mayor y comprensión también del prójimo que lleva a una mayor caridad y la necesaria mutilación de los errores y defectos propios, y muchas cosas más).

  Blanca Fariña López





Si quieres más información o estás interesado/a puedes ponerte en contacto con Reme en el teléfono: 660 98 34 41

¡¡¡TE ESPERO!!!



“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”(Isaías 29,13)

¿Por qué esta cita?

Hoy comparto con vosotros cómo descubrí que rezar el PADRENUESTRO no es lo mismo que orar con él.

Es la oración cristiana por antonomasia, la primera que los católicos aprendemos, y la tenemos tan
aprendida de memoria que, en vez de orar con ella, la recitamos de prisa y corriendo, sin pararnos demasiado a pensar en lo que de verdad decimos. A mí, al menos, me pasaba y por eso no sabía orar con ella.

Pero un jueves, en mi cita semanal con el Santísimo, no encontraba la manera de hablarle y, entonces, me dije: voy a rezar un Padrenuestro despacio, a ver si me concentro. Dicho y hecho. Pero, a medida que lo iba rezando, comenzé a pensar en lo que iba diciendo y comenzaron a surgirme preguntas:

¿Cómo santifico a Dios?

¿Qué hago para que Él reine en mi vida?

¿Hago todo lo posible para hacer su voluntad y no la mía?

¿Perdono como Él me perdona?

Desde ese día soy incapaz de rezarlo de “carrerilla”: lo hago despacio, meditándolo con los labios y con el corazón.

Diréis que es una oración comunitaria porque es en plural, pero también la podemos poner en singular. No olvidemos que fue el mismo Jesús quien nos enseñó esta oración y por tanto es también palabra de Dios.

Recordemos cómo en Getsemaní Jesús oraba al Padre con alguna de las frases de esta maravillosa plegaria, alcanzando la paz cuando dijo "hágase tu voluntad" y se abandonó a Él.

Os invito a rezar el Padrenuestro con calma, meditándolo, y de esta manera honraremos al Padre con los labios y con el corazón. Y si, como me pasó a mí, lo hacéis el jueves ante el Santísimo, Él os guiará y recompensará.

Carmen (C.O.V. Betania)

¡¡¡ECOS DEL CONGRESO DE LAICOS!!!

El último fin de semana sucedió algo importante en Madrid: 2000 cristianos se reunieron para hablar de cómo mejorar el papel de los laicos en la Iglesia. Algunos miembros de nuestra Parroquia acudieron junto con la Diócesis. 



Laicos, consagrados, movimientos, asociaciones, sacerdotes, obispos... Todos reunidos para unos días de reflexión y sensibilización, a fin de mejorar nuestro papel en la Iglesia. 



El viernes daba comienzo, con unas palabras del Papa Francisco:


AQUÍ  puedes leer el mensaje completo.

Y comenzaban así tres días de compartir experiencias, descubrir cómo se está trabajando en otras diócesis: a nivel juvenil, de familia, de vida parroquial, etc. , días de orar, de presentarle al Señor lo vivido, de pedirle por los frutos que surjan... Y no podían faltar los días para celebrar, para dar gracias en la Eucarístia y para festejar con música y alegría que somos pueblo de Dios. 


Pero..., ¿cómo lo han experimentado nuestros parroquianos?




Puedes leer entero su testimonio haciendo click en este enlace.



¿Te gustaría haber estado? ¡No te preocupes! En este otro enlace tienes todas las charlas, tanto por escrito como por vídeos. 


¡¡¡EL ALZHEIMER, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL!!!



Continúan las charlas promovidas por Pastoral de la Salud en nuestra parroquia. 

¿Sabías que en Galicia hay cerca de 70.500 personas con Alzheimer o algún otro tipo de demencia, según los datos que maneja la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL)?

El jueves 20 de Febrero, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAPO) nos hablará sobre el Alzheimer. 

¡No te la pierdas!

¡¡¡LITURGIA!!!



¡No te pierdas la reunión de liturgía de mañana martes!


De las celebraciones litúrgicas

La necesidad de resaltar ciertos días del calendario litúrgico nos lleva a tener que mover, durante el año, las imágenes que tenemos en la Basílicas. También, en algunas celebraciones, es necesario hacer algunos montajes para dar un mayor realce o destacar con mayor fuerza algunos de esos días mencionados.

 Para realizar este servicio, no al párroco sino a Dios y a la Parroquia, es conveniente contar con un grupo de personas que, voluntaria y libremente, se ofrezcan para este cometido.

Los voluntarios pueden ponerse en contacto con Antonio López en el número de teléfono 696 655625, para hacer una reunión, explicar la función y crear un grupo de whatsapp.

Antonio López
Extraído del Pedras Vivas

¡¡¡Y ASÍ HAN PASADO 5 AÑOS!!!


Año 2015: un grupo de 5 personas deciden formar un grupo de teatro parroquial. 

Año 2020: ese Grupo Parroquial de Teatro ha pasado de tener 5 componentes a rondar los 20, entre actores, equipo técnico y colaboradores.



¿Qué ha pasado en estos 5 años? 

Crecer, trabajar y aprender. Hemos montado 4 autos sacramentales, 2 recitales poético-musicales y 3 obras cortas. Hemos adquirido tablas y experiencia. Incluso hemos hecho varias funciones fuera de la Parroquia. Y siempre teniendo como prioridad la evangelización a través del teatro, porque nuestros montajes siempre tienen el Evangelio como fuente e inspiración.


Pero no todo ha sido ensayar y representar: también hemos tenido tiempo para fiestecillas en grupo, creando lazos de amistad y cariño, porque somos un Grupo de Teatro y también un grupo de amigos en el que todo el mundo es bienvenido.



Durante estos 5 años hubo gente que estuvo y que se fue; otros hemos estado desde el principio, o casi. A los que estuvieron: muchísimas gracias por haber aportado vuestro tiempo, esfuerzo y trabajo al grupo. A los que aún estáis: muchísimas, muchísimas gracias por todos y cada uno de vuestros días de ensayos y representaciones, por vuestro esfuerzo, colaboración, entrega y dedicación para hacer que el Grupo de Teatro siga con su tarea.



Ahora nuestro reto es aumentar la “plantilla” y, para eso, necesitamos que más gente se anime a formar parte del Grupo para así poder seguir nuestra labor teatral y evangelizadora. 

¿Te animas?

Mundo Villalustre
(Artículo extraído del Pedras Vivas)

SEMANA 8 - Del 17 al 23 de Febrero de 2020


¡¡¡ECOS DEL PASADO!!!

Hace cinco días, el martes, celebrábamos la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Al coincidir con la Jornada Mundial del Enfermo, hemos tenido una celebración especial, seguida de una pequeña procesión. 


También este día, el Papa Francisco quiso mandar un mensaje a todos los cristianos: si no lo has leído, aquí tienes unos trocitos:






Si te ha gustado y quieres leerlo entero lo tienes AQUÍ

¡¡¡EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA LAICOS!!!


¿Te acuerdas de Marta y de María, 
Aquellas dos hermanas del Evangelio que eran amigas de Jesús?

Evangelio según San Lucas 10,38-42
«En aquel tiempo, entró Jesús en un pueblo, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. En cambio, Marta estaba atareada con todo el servicio de la casa; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me ayude». Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y no se la quitarán». 
 Si tras leer esta lectura te sientes más identificada con Marta, ¡necesitas estos ejercicios!
Apostolado Seglar nos ofrece esta oportunidad para desconectar y descansar en el Señor, para presentarle nuestra vida y escuchar qué tiene que decirnos. ¡Aún estás a tiempo, inscríbete!
PD: y si habitualmente ya eres como María, esto también es  para ti. El Señor tiene algo que decirte.