PASTORAL FAMILIAR

La Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra cuenta con su propio equipo de Pastoral Familiar, abierto siempre a nuevas incorporaciones. Entre las diversas actividades cuya realización se coordina por Pastoral Familiar, habría que destacar las siguientes, que se enumeran más por su orden cronológico que por su relevancia:

Nada más comenzar el curso, tienen lugar las Bodas de Oro y Plata. Para ello, además de anunciarse mediante los avisos dominicales, se trata de localizar por otras vías a aquellas parejas que residan en la Parroquia, o que se hayan casado en la Basílica, y que cumplan sus 25 o sus 50 años de matrimonio.

Llegado el tiempo de Adviento, se anima a todos los feligreses a enviar las fotografías de los nacimientos con que preparan sus hogares para la Navidad, de cara a organizar el audiovisual "Un Belén en cada casa", que luego se proyecta al término de algunas celebraciones litúrgicas, dándole también difusión a través de las redes sociales.

Luego, el domingo inmediatamente posterior a la Navidad, y con motivo de celebrarse la Fiesta de la Sagrada Familia, se anima a toda la comunidad parroquial a participar en la Misa que nuestro Arzobispo, Monseñor Julián Barrio, preside dicho día en la Catedral de Santiago.

A finales de enero tiene lugar la Semana de la Familia, de carácter interparroquial, que se organiza a través de los distintos equipos de pastoral familiar de las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez, bajo la coordinación del Arcipreste, D. Vicente Cerdeiriña Vázquez-Ulloa. Durante la Semana de la Familia se imparten charlas por algunos de los más destacados conocedores de la situación de las familias cristianas en España. En el número 23 de la publicación Pedras Vivas, correspondiente a enero de 2015, salía publicado un interesante artículo que resumía la historia de la Semana de la Familia en los siguientes términos:


Las reuniones para estructurar la Semana de la Familia las preside el arcipreste. Por tanto, el lugar de encuentro son los salones parroquiales del Divino Salvador de Poio; por ser también el rector de esa parroquia D. Vicente Cerdeiriña Vázquez-Ulloa, el arcipreste. 

La Semana de la Familia, que en enero, con la realización de la misma, cumplirá su XV aniversario, se inició en nuestra Parroquia con D. Jaime Vaamonde Souto como párroco-rector, y aquí, en nuestro salón del Centro Parroquial, tuvieron lugar los tres primeros años, siendo el primer ponente el entonces Juez Eclesiástico de la Diócesis, D. Manuel Calvo Tojo. A partir de estos años pasan a integrarse en la organización las demás parroquias de la ciudad y, seguidamente, también se agregan el Buen Pastor de Monteporreiro, Santa María del Puerto de Marín y el Divino Salvador de Poio.

La disposición de la Semana de la Familia es de la siguiente manera: dos o tres conferencias, relacionadas con la familia, a cargo de prestigiosos ponentes en el ltema. Por aquí pasaron conferenciantes como D. Bernabé Tierno, D. Luís Rojas-Marcos, D. José M. Domínguez Prieto, D. Pedro Rivas, D. Emilio Garrido Landívar, D. Javier Elzo, D. Javier Urra, D.ª Ana Isabel Sanz Marín, D. Agustín Dosil Maceiras, D. Raúl González Sánchez o el grupo Valiván. Además de las conferencias, también tenemos un día de oración por la familia, que se va rotando cada año por las diversas parroquias que organizan la Semana de la Familia y la Misa con las Familias, que preside nuestro Arzobispo como clausura de dicha Semana; junto con la cena de confraternidad al término de la celebración.

En febrero, este equipo se encarga de organizar tanto la partición y reparto del pan el día de San Blas como la presentación de los niños bautizados a lo largo del año anterior en el día de la Candelaria.

A mayores, e igualmente en coordinación con el resto de las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez, este equipo se encarga de coordinar e impartir los Encuentros Prematrimoniales que se le asignen a esta Parroquia en las fechas que así proceda.