¡¡¡TRIBUNA DE OPINIÓN!! POR CARMEN SÁNCHEZ

 

SILENCIO Y RESPETO EN EL TEMPLO

 

Es clamoroso el desconocimiento que muchos  católicos tienen del decoro y el respeto que se deben guardar para entrar, visitar y estar en sus templos. Este verano ha habido una gran afluencia de visitantes que se han acercado a conocer nuestra Basílica y me ha parecido desconcertante como se han comportado. He visto personas y grupos que entran en el templo como hordas armadas con sus teléfonos, haciendo fotografias y selfies como si estuviesen en una feria o en el mercado de abastos con un desparpajo que ni en un museo les estaria permitido. El silencio en el templo y el respeto ante el Sagrario han brillado por su ausencia. 

Pués bien, Jesús dice "mi casa es casa de oración”(Lucas 19,45-48) y como tal, debemos comportarnos. Se me hace difícil entender que muchas de esas personas se hayan olvidado como comportarse, porque seguro que en sus pueblos y parroquias no lo hacen.

Creo, es verdad, que hay un cierto desconocimiento de algunas cosas que, quizás por edad o costumbre, hacen mal. Ejemplos: en vez de hacer genuflexión y santiguarse ante el Sagrario, lo hacen ante el altar (muchas veces, desgraciadamente, un amago y un garabato), ante el Santísimo expuesto, ni una cosa ni la otra. Foto o paseo como si nada. Es dolorosa la indiferencia ante el Señor y el nulo silencio y respeto por las personas que están adorando y orando y, encima, si les dices algo te responden mal o refunfuñan y aún los hay que, si se les dice que no pueden visitar el templo porque va a comenzar la Santa Misa, te sueltan que tienen derecho a entrar aunque rechazan la invitación a participar en ella que siempre se les hace.

Y como no debemos "ver la paja en el ojo ajeno sin antes ver la viga en el propio” hagámos examen de nuestros propios errores, algunos clamorosos. Ejemplos:llegar tarde por sistema a la Santa Misa, no hacer genuflexión ante el Sagrario ni arrodillarnos en la consagración sin impedimento físico que lo impida (una inclinación profunda  si es así) querer comulgar sin haber asistido a la Eucaristía en su totalidad, marcharse antes de que el sacerdote se retire a la sacristia, teléfonos que  suenan y algunos  más que, desafortunadamente, compartimos con los turistas y que convendría que revisáramos.

Oremos por nuestros errores y faltas y las de los visitantes que se acercan a contemplar la belleza de Dios a través de nuestro templo  y que el Señor y la Virgen de la Asunción nos miren con bondad, amor y misericordia y que nos ayuden a rectificarlos.

 

 

Carmen Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡CRÓNICA DEL TRIDUO DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ!!!

El martes dió comienzo en la parroquia el triduo de exaltación de la Santa Cruz. Desde los días previos de pudo ver en la basílica la ambientación que el equipo Kerigma realizó con tal motivo. Un rosario gigante, con el que se engalanó la cruz situada a un lado del altar y al otro lado la talla de Nuestra Señora de los Dolores.  Simbolizando la unión de todos los cristianos con la Virgen María, como testigos de Jesús en el Monte Calvario. Un corazón, el extremo de este enorme rosario, evoca la pasión y muerte de Jesucristo como un profundo acto de amor hacia la humanidad. También fuera del templo, al lado del Cristo del Buen Viaje se colocó un panel en el cual destacaba la invitación a entrar y orar con María al pie de la cruz. 



A lo largo de estos tres días distintas actividades han intentado ayudarnos a orar. Para los más madrugadores el rosario a las 9:00h., exposición del Santísimo de 11:30h. a 12:00h. y por las tardes, Lectura del Nuevo Testamento. 


A mayores el martes pudimos disfrutar de la charla de Meu Lar. Todos los martes por la mañana en el centro parroquial ofrecen un lugar de encuentro para las personas que viven solas o que quieren pasar un rato agradable en compañía, ya sea pintando, jugando, haciendo punto o simplemente charlando. 




El miércoles, la procesión no pudo salir debido al mal tiempo, sin embargo si se realizó por el interior de la basílica con el Lignum Crucis.




Y cerramos ayer el triduo con otra charla, en este caso del grupo "Tiende tu mano", donde las personas que lo forman salen todos los domingos a atender y sobretodo a hablar con las personas que viven en la calle. 







¡¡¡INICIO DE CURSO PASTORAL EN LA PARROQUIA!!!


Un año más, el Triduo de Exaltación de la Santa Cruz, entre el martes 13 y el jueves 15 de septiembre, supondrá el pistoletazo de salida del nuevo curso pastoral para la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra. En esta ocasión, bajo el lema “Orar unidos, con María, al pie de la cruz”, se hará especial hincapié el hecho de retomar la oración: para ello, el Equipo Kerigma –conocido por las peculiares intervenciones artísticas desarrolladas en esta iglesia- creará un rosario gigante, con el que se engalanará el altar y a cuyos lados se situarán una cruz y la talla de Nuestra Señora de los Dolores, simbolizando la unión de todos los cristianos con la Virgen María, como testigos de Jesús en el Monte Calvario. Un corazón, el extremo de este enorme rosario, evocará la pasión y muerte de Jesucristo como un profundo acto de amor hacia la humanidad.


Durante estos tres días, en la Real Basílica habrá rosario a las 9:00 y a las 19:30 h., misas a las 9:30, 11:00 y 20:00 h. y lectura continuada del Nuevo Testamento, de 17:00 a 19:30 h. Del mismo modo, se retomará la adoración eucarística, con Exposición del Santísimo Sacramento, entre las 11:30 y las 12:00 h., que en este caso se mantendrá durante todo el curso pastoral.



Cada día se ha programado en esta iglesia parroquial una actividad específica, a las 20:30 h.: el martes 13, la charla-coloquio “Meu Lar: Experiencia inclusiva con corazón cristiano”.




El miércoles 14 la procesión con el Lignum Crucis, la Santa Cruz y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, sobre las 20:30 h., discurriendo por el Campillo de Santa María, Arzobispo Malvar, Plaza de España y Avenida de Santa María.


Finalmente, el jueves 15, la charla “Una respuesta desde la fe a las personas sin hogar. ¿Sabemos quiénes son?”.





Catequesis Parroquial

A mayores, el próximo lunes, 12 de septiembre, dará comienzo la inscripción en la catequesis parroquial para niños, jóvenes y adolescentes: el horario de atención a los padres y madres, para poder recoger o entregar la documentación, será de 18:30 a 20:30 h., de lunes a viernes, hasta el 23 de septiembre, en la Casa del Sacristán, ubicada junto al Cristo del Buen Viaje. En este horario se incluyen, igualmente, los domingos 18 y 25 de septiembre, pero en franja matutina, de 11:45 a 12:30 h. En cuanto a la catequesis de adultos, deben ponerse en contacto personalmente con el párroco.




A propósito de comenzar el curso 2022-2023 con buen sabor de boca, el sábado 24 de septiembre se tendrá una churrascada-parrillada en el Centro Parroquial, abierta a la participación de todos, aunque de forma muy especial hacia los colaboradores y voluntarios de los distintos grupos parroquiales, así como de las familias de la catequesis parroquial. De cara a habilitar mesas suficientes, se ruega que las personas interesadas se anoten previamente en el Despacho Parroquial.



¡¡¡TRIDUO DE LA SANTA CRUZ!!!


La semana que viene celebramos la fiesta de la Santa Cruz y para prepararnos espiritualmente tendremos 3 días intensos de oración y formación.

El martes, día 13, podremos conocer la iniciativa MEU LAR, un grupo de personas que una vez a la semana ofrecen un espacio de encuentro a las personas que viven solas. 


También el miércoles 15, conoceremos otra experiencia de acercamiento al prójimo, ya desde hace varios años surgió una inquietud en algunas personas de la parroquia que decidieron salir todos los domingos por la tarde a ofrecerles una cena caliente, pero sobre todo un rato de encuentro, de conversación a las personas sin hogar. 



¡¡¡CATEQUESIS PARROQUIAL!!!

¡Empezamos a calentar motores! A partir del día 12 comenzará la inscripción para la catequesis de este curso. 



 Los adultos que quieran prepararse para la confirmación deberán inscribirse en el despacho parroquial.


¡¡¡XXI JORNADAS DE TEOLOGÍA!!!

El Instituto Teológico Compostelano acaba de cerrar el programa de las tradicionales Jornadas de Teología que se desarrollan este año del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre, en la semana previa al inicio del curso escolar.

En sintonía con el deseo del papa Francisco de una Iglesia en salida, evangelizadora sobre todo de los ámbitos de frontera, las Jornadas, que cumplen ya 21 años, llevan por título genérico “Nuevos caminos para la Fe en el s. XXI: a los 50 años del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos”.

Inaugurará las jornadas el arzobispo compostelano, mons. Julián Barrio Barrio. La primera conferencia correrá a cargo del Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, que disertará sobre “El atrio de los gentiles; espacio para el diálogo fe-cultura y para el precatecumenado”. El mismo ponente ofrecerá por la tarde la comunicación “La plaza del Obradoiro, atrio de los gentiles”.

La tarde del primer día concluirá con cuatro Seminarios Temáticos que se repetirán también en el horario vespertino del jueves.

El segundo día abrirá el curso el Director del Instituto Superiore di Scienze Religiose de Verona, Enzo Bienmmi, con la conferencia “El segundo anuncio: entre los pasajes de la vida y los umbrales de la fe”. La mañana se completará con sendas comunicaciones del profesor del ITC Ricardo Sanjurjo sobre “Estructura catecumenal de las primeras comunidades” y del profesor del Instituto Patrístico Agustiniano de Roma, Enrique A. Eguiarte Bendímez: “La teología catecumenal en san Ambrosio y san Agustín como paradigma patrístico”.

La tarde comenzará con la conferencia “Redescubrir la fe e iniciarse en la posmodernidad y en una sociedad líquida”, de Roland Lacroix, profesor del Institut Supérieur de Pastoral Catéchétique.

El viernes comenzará la jornada con la conferencia “La unidad de la fe, bautismo y pertenencia a la Iglesia”, del obispo de Solsona, mons. Francisco Simón Conesa.

La comunicación correrá a cargo del profesor del ITC Alfonso Novo Cid Fuentes, que abordará “El sentido del exorcismo en la práctica catecumenal”.

La última conferencia de las Jornadas la pronunciará el Subsecretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Armando Matteo: “Convertir a Peter Pan. Iniciar a los adultos en la sociedad de la eterna juventud”.

Clausurará las Jornadas el Arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio Barrio.

Las jornadas podrán ser seguidas de manera presencial y online síncrona. La inscripción se puede hacer a través del “polidíptico” que encuentran a continuación. En las próximas semanas se habilitará el formulario para poder realizar la inscripción online.

Tríptico informativo

¡¡¡CURSO BASE DE FORMACIÓN: ESCUCHA, COUSELLING Y ACOMPAÑAMIENTO EN DUELO!!!



La Asociación de Escoita San Camilo y el Centro de Escucha San Camilo Pontevedra organizan este CURSO BASE de FORMACIÓN sobre: " Escucha, Counselling y Acompañamiento en Duelo"

Curso único de 36 horas  dividido en 3 módulos de 12 horas cada uno-

MODALIDAD: 

Taller teórico-práctico presencial.

MATRÍCULA: 

90 € curso completo (45 € para estudiantes y desempleados)

+ 50 € si se reserva el alojamiento con pensión completa para el primer módulo en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago (incluye alojamiento y cena del viernes 7 octubre + desayuno y comida del sábado 8 de octubre)

El número de plazas está limitado hasta completar aforo por orden de inscripción, una vez recibido el resguardo del pago de matrícula 

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido a nuevos voluntarios de Centros de Escucha, Pastoral Universitaria, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, así como profesionales del ámbito educativo, sanitario, social y otras personas vinculadas al acompañamiento en situaciones de sufrimiento y duelo.

¿POR QUÉ ESTE CURSO?:

El proceso de duelo es tan  natural como llorar cuando nos lastimamos, dormir cuando estamos cansados, comer cuando tenemos hambre… pero lo cierto es que nos desestabiliza y en ocasiones puede llegar a ser un tsunami en nuestra vida. Nos afecta en todas las dimensiones: sentimientos, social, biológico, espiritual.

Cualquiera que sea el ámbito donde nos movamos: educativo, sanitario, social, familiar, voluntariado…  nos podemos encontrar con una persona que está sufriendo una pérdida significativa, un proceso de duelo que le genera dolor. Y estas personas necesitan hablar, expresar lo que les pasa, para aceptar la pérdida, adaptarse al ambiente en el cual el fallecido ya no está presente, reflexionar sobre momentos de la vida compartidos y prepararse para continuar sanamente con su vida. Necesitan ser bien acompañadas y escuchadas, de una manera adecuada, efectiva y eficaz.

Con frecuencia, en estas situaciones tan duras y complicadas, no sabemos qué decir, como actuar y somos conscientes de que, a veces, con la mejor intención podemos meter la pata. Tendemos entonces a alejarnos de cualquier escenario de dolor para evitar el sufrimiento. Pero la persona sigue sufriendo y encima lo sufre sola.

Si queremos ir al encuentro de una persona que sufre, necesitamos prepararnos y formarnos, necesitamos aprender las pautas y estrategias para un auténtico acompañamiento en sufrimiento y duelo.

En cualquier intervención de este tipo es fundamental que la base se sustente en la escucha atenta del sufrimiento del otro, en una escucha de calidad. Es tan básico y esencial que a menudo pasa desapercibido, lo damos por sabido. Pero no es lo mismo una escucha que una escucha activa.
No existe herramienta más poderosa que el hecho de estar presente y atento, escuchando y acogiendo eso que surge. Cuando escuchamos activamente a alguien, podemos verle globalmente. Podemos ver más allá de sus propias palabras, de sus propias preguntas. Mediante una escucha sin juicios, sin consejos, sin tabúes, una escucha humana, profunda y honesta, podemos ayudar a esa persona que sufre una pérdida a descubrirse a sí misma y sus propias capacidades para sanar su duelo. 
 
Todas las claves que se verán en este curso pretenden servir de orientación a las personas que intentan ayudar a una persona doliente de su entorno.

Por eso, desde el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra y la Asociación de Escoita San Camilo, ofrecemos este curso base de formación, que será impartido por una persona con gran experiencia en acompañar a personas en sufrimiento y duelo desde la Unidad móvil de Intervención en Crisis y Duelo de Los Camilos: D. Valentín Rodil.

TRÍPTICO: