SEMANA 49 - Del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2020




¡¡¡AGUINALDO CÁRITAS!!!


A causa de la pandemia, no nos ha sido posible todavía reanudar la recogida de alimentos en Froiz. Esto ha supuesto un sensible aumento del gasto en la alimentación de las personas de la Parroquia que atendemos en Cáritas. Por otra parte, la falta de recursos de las familias incide directamente en la calidad de su alimentación y provoca que su salud sea más precaria.

Como sabéis, en diciembre, las familias con necesidades de la Parroquia reciben también un paquete extra de alimentos por Navidad. Si queréis colaborar para que reciban también un vale para comprar alimentos frescos, podéis hacernos llegar vuestro donativo a través de la cuenta de Cáritas de Santa María la Mayor:

ES24 2080 5406 8030 0017 0256 (Abanca),

poniendo en el concepto: Aguinaldo Cáritas

Si alguien quiere que su donativo desgrave en la Declaración de la Renta necesitamos algún dato más. Más información en el Despacho Parroquial.

Muchas gracias por vuestra generosidad.




El Equipo de Voluntarios de Cáritas.




¡¡¡AVISOS DE LA PRÓXIMA SEMANA!!!


La misa por los sacerdotes fallecidos de la COFRADÍA DE LA TRINIDAD será este lunes, día 30, a las 11:00 h.

La NOVENA DE LA INMACULADA empieza el lunes 30.

PASTORAL DE LA SALUD se reúne en el Centro Parroquial, el próximo miércoles, día 2, siguiendo la normativa legal vigente.

La misa por los FALLECIDOS EN NOVIEMBRE es el primer miércoles de mes a las 20:00 h.

 Os pedimos que llevéis la HOJA INFORMATIVA de Adviento que está en la mesa de la entrada de la Basílica a vecinos y personas de vuestro entorno.

SEMANA 48 - Del 23 al 29 de Noviembre de 2020

¡¡¡MISAS GREGORIANAS!!!

 Como sabes, con la última normativa aprobada la semana pasada en el DOG se permite un tercio del aforo en los templos. Debido a esto y para favorecer que todos podamos asistir a misa se ha ampliado el horario, tanto por la semana como el domingo.




¡Por cierto! ¿Sabías qué en la misa de 9:30h puedes celebrar misas gregorianas por personas fallecidas?


Además, en la basílica, estamos aplicando las normativas y algunas medidas propias para evitar la propagación del coronavirus. ¡Entre todos podemos hacer de la iglesia un lugar seguro! ¿Cómo?


1. Echándonos gel al entrar.


2. Sentándonos donde están los círculos verdes, y si vamos solos, es mejor dejar los dos círculos para familiares que convivan.



3. Limpiando nuestro sitio tras usarlo. Y para esto hay dos formas: después de las misas ofrecernos para desinfectar los bancos; o si vamos un momento puntual a rezar, hacer uso de los dispensadores de papel y desinfectante para madera que están repartidos por el templo. ¡Recuerda tirar el papel a la salida en la papelera que hay enfrente de la rectoral!



¡Muchas gracias por ayudarnos a hacer de la iglesia un lugar seguro!

¡¡¡CRISTO REY!!!

 Mañana celebramos el día de Cristo, Rey del universo, y para explicarnos un poco esta fiesta tan importante para los cristianos, D. Óscar Valado nos trae este vídeo. ¡Dale al play!




¡¡¡PEREGRINACIÓN EUROPEA DE JÓVENES!!!

 Este sábado vendrá el Delegado de Pastoral de Infancia y Juventud a presentar la PEJ 2021 dentro de la programación del próximo Año Santo Compostelano. ¿No sabes que es la PEJ? ¡Mira, Mira!



Esta presentación es para mayores de 18 años, catequistas, educadores y padres responsables de la educación de sus hijos. 

Lugar: Centro Parroquial de Santa María la Mayor, en el Nuevo Auditorio, SÁBADO 21, a las 20:45 h. 

Aplicaremos la normativa sanitaria vigente. Entrada libre hasta completar el aforo permitido.

SEMANA 47 - Del 16 al 22 de Noviembre de 2020


 

¡¡¡JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES!!!

 


“Los pobres son también una luz del Evangelio en el camino de nuestra peregrinación para dar sentido a nuestra vida, sabiendo que nada que afecte a los demás, nos puede ser ajeno, y ayudándonos a llevar los unos las cargas de los otros porque nadie puede esperar para sí sin esperar para los otros, con todos los otros”. Así se expresa el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su Carta Pastoral para la Jornada Mundial de los Pobres, una cita instituida por el papa Francisco y que se desarrollará este próximo domingo día 15 de noviembre.  

Monseñor Barrio explica que esta jornada ha de ser “aldabonazo” que “quiere reavivar la llamada de atención que debemos prestar a los pobres con los que Jesús se identifica”. El arzobispo indica, además, que “hay una pobreza visible en las calles y hay otra que permanece oculta entre las paredes de los hogares”. Para monseñor Barrio, “hay que pasar de una política “hacia” los pobres a una política “con” y “de” los pobres”.

Pero no solo Don Julián, nos ha escrito con motivo de esta jornada, también el Papa Francisco ha querido mandar un mensaje a toda la Iglesia: "La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros. Y para apoyar a los pobres es fundamental vivir la pobreza evangélica en primera persona. No podemos sentirnos “bien” cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra. El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad.

Puedes leer las cartas completas en los siguientes enlaces:

Carta de Don Julián con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

Carta del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.


 Parte de la noticia extraída de : Archicompostela


¡¡¡ALGUNOS AVISOS!!!

Horarios de misa:

Vamos a mantener el NUEVO HORARIO DE MISAS en la Basílica.


Al tener sólo un tercio de capacidad permitida en el templo los catequistas no pueden acompañar a los niños a la eucaristía, por lo que éstos deben ir con sus padres.


Bodas de Oro y Plata:

Aunque este año no podemos hacer presencialmente la celebración de los que están de BODAS DE ORO O PLATA MATRIMONIALES aplicaremos por todos ellos la misa del sábado que viene, día 21, a las 20:00 h.

 Lotería de Navidad:

Ya queda poca LOTERÍA DE NAVIDAD de la Parroquia. Con el pequeño recargo que pedimos podremos terminar de pagar las obras que se hicieron en el Centro Parroquial. ¡Gracias por llevar un talonario para ofrecer a vuestras amistades!


 


 



¡¡¡ENCIENDE LA LLAMA!!!

 Manos Unidas “ilumina” cada año la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los casi 600 proyectos de desarrollo que apoya en 57 países. Y cada año, desde 2013, crea también un “canal virtual” para que esa luz de desarrollo viaje de Norte a Sur. Son las “24 horas” de Manos Unidas.



Las 24 horas de Manos Unidas tienen como hilo conductor, y seña de identidad, la acción que llamamos "Enciende la llama". Con ella buscamos promover un gesto solidario, un acto al que la sociedad pueda sumarse de manera activa y demostrar así su apoyo a los países del Sur, a las personas que en ellos viven, y a la acción que Manos Unidas desarrolla desde hace 61 años. Un gesto tan sencillo como una foto con una vela encendida que sea símbolo de la esperanza en un mundo mejor. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede sumarse a esta acción y llevar su luz, una luz simbólica de solidaridad, a aquellas zonas del mundo que aún siguen estando ensombrecidas por situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados… Iluminar el mundo para que nadie pierda la esperanza. Para poder participar, las fotos deberán contener una vela encendida, cualquier vela, de cualquier tamaño, con o sin logo de Manos Unidas.


Fuente: Manos Unidas

¡¡¡COMUNICADO OFICIAL!!!

 Hola Familia:

Se hace saber que hay nueva normativa por la que en cada celebración de la eucaristía sólo puede participar un máximo de 25 personas. 

En la Parroquia vamos a ampliar el horario de misas dominicales sabiendo que habrá muchas personas que no podrán acceder al templo una vez que se complete dicho cupo.

Mientras se mantengan estas restricciones el horario de misas en DOMINGO queda de la siguiente manera: 9:30, 11:00, 12:00 y 13:00 h. Y por la tarde a las 20:00 h. 

Una vez que termine la misa os pido ayuda para desinfectar el sitio utilizado. 

También será necesario salir del templo para que puedan entrar las personas de la siguiente misa. 

Gracias por tu colaboración y comprensión a la hora de aplicar estas medidas tan restrictivas. 

Javier Porro



¡¡¡DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA!!!

 Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” es el lema del Día la Iglesia Diocesana que se celebrará este año el día 8 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a colaborar con tu parroquia aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración.

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos corresponsables de la labor de la Iglesia y de su sostenimiento.  En toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda. La campaña ofrece el hashtag #SomosUnaGranFamiliaContigo  para difundirla en redes sociales.


Don Julián, nuestro arzobispo, no se ha quedado al margen y nos ha escrito una carta con motivo de este día.

¡¡¡UNA ENCÍCLICA 10 SEMANAS!!!

Bajo el lema #SoñarloPosible la Conferencia Episcopal y  los medios de comunicación de la Iglesia se unen para ofrecer las claves y entender la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti. Todo ello a través de vídeos de duración aproximada de un minuto, que van subiendo cada semana. 




¡Seguro que te has quedado con ganas de más! Puedes profundizar sobre ella, los martes, en las charlas que tenemos en la parroquia.




¡¡¡NUEVO NÚMERO DE PEDRAS VIVAS!!!

¡Ya está disponible un nuevo número de la publicación parroquial Pedras Vivas, correspondiente al mes de noviembre de 2020 y que se puede recoger en el punto de información de la Real Basílica! En su interior se detallan las cuentas parroquiales del año 2019, para mayor transparencia de las mismas, al tiempo que se incluye el catálogo de obras en las que está inmersa la parroquia: la segunda fase de los trabajos de acondicionamiento del Centro Social Parroquial (que cuenta con la ayuda económica del Plan Social ENCE Pontevedra #enceplansocialpontevedra), la restauración de las cubiertas, vidrieras y cresterías de la Real Basílica (financiada en su totalidad por la Xunta de Galicia) y el deseo de intervenir, de cara al futuro, en la Casa Parroquial, que aqueja notables problemas de humedad y filtraciones.