¡¡¡LIMPIEZA DE LA BASÍLICA!!!


¡Mañana tenemos zafarrancho de limpieza en la basilica! Es una oportunidad, no solo para colaborar con nuestra parroquia si no para salir un ratito de casa y  ¡Conocer gente! ¿Te animas a acercarte un ratito? Recuerda traer fregona cubo.

 ¡Y al terminar, una pequeña merienda para poder charlar de forma distendida! Puedes traer algo para compartir 😉

¡¡¡ADORACIÓN EUCARÍSTICA!!!

¡Cómo echábamos de menos los encuentros con el Señor!
Pero no solo lo tenemos en la Eucaristía, si no que cada día de lunes a viernes podemos tener un ratito de oración con Él de 11:30 a 12:00h. ¡Te está esperando!


¡¡¡ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE MANOS UNIDAS!!!


Si quieres vivir una experiencia distinta y nueva este verano Manos Unidas tiene una propuesta para ti. Llega la primera escuela de voluntariado,  una experiencia donde podrás debatir sobre los principales retos sociales y ambientales a los se enfrenta el planeta. Todo esto a través de un programa de actividades vivenciales y formativas que pretende fomentar el debate entre los participantes. 

Encuentra en este enlace más información.

SEMANA 27 - Del 29 de Junio al 5 de Julio de 2020


¡¡¡IGLESIA SIRVE!!!


Continuamos este mes de junio, dedicándolo de forma especial al Sagrado Corazón de Jesús, como modelo de todos los demás corazones. Con la llegada del verano, nos despedimos. Eso no significa que hayamos acabado con el trabajo, todo lo contrario: el verdadero trabajo empieza ahora, porque ahora es tiempo de retomar todo aquello que quedó pausado, trabajando en equipo, que es de lo que nos va a hablar hoy Almudena Ocejo.

Además, hoy también tendremos a Brenda Rivas, compartiendo con nosotros los avisos parroquiales para los próximos días; a Mundo Villalustre, con unos versos dedicados, como no, al Sagrado Corazón de Jesús; así como Alfonso Fernández, a los micrófonos.


¡¡¡22º PROGRAMA DE IGLESIA SIRVE!!!

Ya tenemos disponible el vigésimo segundo programa de Iglesia Sirve, que nos ayuda a mantenernos unidos en la fe y conectados a a través de la esperanza, pese a que cada uno lo haga desde sus hogares.

Este mes de julio, la imagen itinerante del Apóstol Santiago, santo patrono de nuestra Archidiócesis, peregrinará a la Vicaría de Pontevedra. De las parroquias por donde pasará, qué días y por qué razón nos va a hablar nuestro Obispo Auxiliar, D. Jesús Fernández.

No falta, tampoco, la sección "Visto en las redes" con Brenda Rivas y, por supuesto, Alfonso Fernández a los micrófonos.




¡¡¡CHARLA-TALLER!!!



Este Jueves algunos miembros del Centro de Escucha San Camilo Pontevedra estarán con nosotros para enseñarnos a acompañar a las personas que sufren. ¿Te animas? ¡Nos vemos en el CENTRO PARROQUIAL el JUEVES a las 20:30 h.! Debido a la situación actual el aforo es limitado así que no te retrases.

¡Por cierto! El domingo, en el programa de TVG polo camiño da fe, algunos voluntarios fueron entrevistados, si te lo perdiste puedes verlo de nuevo Aquí

¡¡¡IGLESIA SIRVE!!!

Continuamos este mes de junio, dedicándolo de forma especial al Sagrado Corazón de Jesús, como modelo de todos los demás corazones. Hoy volveremos a poner el acento en la comunicación: Uno de los aspectos que más llaman la atención del Papa Francisco es su cercanía, su capacidad para transmitir, para llegar a los demás. Las claves de su estilo se han resumido alguna que otra vez en este consejo, rápido y al alcance de todos: hablar de un modo sencillo, directo, llano y personal.

Además, hoy también tendremos a Brenda Rivas, compartiendo con nosotros los avisos parroquiales para los próximos días; a Eliana González, con unos versos dedicados, como no, al Sagrado Corazón de Jesús; así como Alfonso Fernández, a los micrófonos.



¡¡¡DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!

¡D. Óscar Valado comparte con nosotros otro vídeo! Esta vez sobre el Sagrado Corazón de Jesús, devoción que celebramos hoy. ¿A que esperas?¡Dale al play!


¡¡¡EL PADRE BERNARDO HOYOS Y EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!


“Reinaré en España,y con más veneración que en muchas otras partes”

Junio, mes del Sagrado Corazón. El año pasado,con motivo del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón, participé en el viaje-peregrinación que nuestra diócesis organizó para celebrar esta efeméride. Fue una peregrinación a través de la cual fuimos descubriendo como empezó el culto al Corazón de Jesús en España.


Para mi supuso un enriquecimiento espiritual que ya había empezado en la anterior peregrinación que hicimos por la ruta europea y donde pudimos conocer el origen de la devoción y su expansión a través de grandes santos (Sta Margarita Maria de Alacoque,Don Bosco,S Francisco de Sales,P Claudio de la Colombiere….).

Es por esto que me gustaría compartir con vosotros algunos extractos  de un libro maravilloso escrito por el P. Bernardo de Hoyos,principal impulsor de esta devoción en España.Son textos preciosos sacados de sus “Apuntes espirituales”. Espero os ayude a conocer la belleza y la espiritualidad del culto al Sagrado Corazón.

Del libro "Tesoro Escondido":

Eucaristía - Presencia



Eucaristía - Reparación








Eucaristía - Alimento


Eucaristía - Sacrificio





Amor a la Sagrada Escritura




Corazón de Jesús

Su amigo Agustín de Cadaveraz, que tenía que predicar el sermón del Corpus en la villa de Bilbao, le escribe a Bernardo pidiéndole un extracto de un libro que el había leído durante su estancia en el colegio de San Ambrosio y que trataba de ese tema. El libro se titulaba: ”De cultu Sacratissimi Cordis Iesu” y que había escrito un jesuita francés, llamado José de Gallifer. Bernardo lo encuentra en la biblioteca y – como en la parábola del Evangelio – encontrará ese día el “tesoro “de la devoción al Corazón de Jesús. Esto es lo que Bernardo escribió aquellos días en sus Apuntes espirituales:

“Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento,  fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con oraciones, a la extensión de su culto”

“Estando en oración, me hizo el Señor un favor muy semejante al que hizo a la primera fundadora de este culto, que fue una hija de nuestro santo Director(San Francisco de Sales),la V.M. Margarita Maria Alacoque. Mostróme su divino Corazón todo abrasado en amor y condolido de lo poco que se le estima.”

“Fueron más perceptibles las inteligencias del peso grande de aquel deseo infinito con que el Eterno Padre quiere que Jesucristo sea oído, amado, adorado, reconocido de las criaturas, y de los tesoros que en este amable Salvador se nos encierran y, por medio de su abrasado Corazón, se nos empiezan a manifestar.”

“Dióme a entender que no se me daban a gustar las riquezas de este Corazón para mí solo, sino que por mí las gustasen otros. Pedí a toda la Santísima Trinidad la consecución de nuestros deseos. Y pidiendo esta fiesta en especial para España, en que ni aun memoria parece que hay de ella, me dijo Jesús: Reinaré en España,y con más veneración que en otras muchas partes”(14 mayo 1735).

“Amemos a este amable Corazón del Salvador para que todo el mundo goce lo que el Padre depositó en el Corazón de su Hijo. Hame quedado un amor más sólido y tierno con el Salvador, y entiendo que éste es el que el Padre Eterno quiere encender en el mundo para con el Corazón de su amado Hijo”.

Carmen (cov Betania)

¡¡¡CORAZÓN DE JESÚS, DELICIA DE TODOS LOS SANTOS!!!


¿Quién es el Corazón de Jesús?
¿Quién es un santo?
¿Qué tipo de santos ha creado el Sagrado Corazón de Jesús?

Hace cinco años Mons. Francisco Cerro Chaves, actualmente Arzobispo de Toledo, dio una ponencia en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa con motivo de la XV Semana del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid donde respondió a estas preguntas. Ahora hemos decidido rescatarla para seguir profundizando en esta devoción que celebraremos el viernes.


¡Busca un sitio tranquilo, coge libreta y boli y dale al play!





¡¡¡21º PROGRAMA DE IGLESIA SIRVE!!!

Ya tenemos disponible el vigésimo programa de Iglesia Sirve, que nos ayuda a mantenernos unidos en la fe y conectados a a través de la esperanza, pese a que cada uno lo haga desde sus hogares.

Se trata del primer programa tras la finalización del estado de alarma en Galicia. Poco a poco la vida vuelve a su cauce y nos puede parecer que lo peor ha pasado; pero ahora hay que ser prudentes y hay que tener memoria. La Iglesia ha estado ahí: a pesar de que la demanda social se ha multiplicado, se ha tratado de dar respuesta con la mayor diligencia. Es cierto que los gastos en acción caritativa y social de la Iglesia se han visto desbordados justo en un momento en el que no podían celebrarse misas públicas y, por tanto, no había colectas. Pero la generosidad de la gente buscó y encontró otro camino alternativo, consiguiendo llegar a su destinatario: se creó un portal específico en internet para canalizar los donativos a la Iglesia, y las Cáritas parroquiales divulgaron sus números de cuenta. A medida que fueron activándose las cuatro fases sucesivas de la desescalada, el regreso progresivo de las actividades cotidianas ha ido menguando esas ayudas que, ante los efectos económicos de la pandemia, con el cierre de negocios y la destrucción de empleo, ahora son todavía más necesarias. De ello nos hablará hoy el ecónomo diocesano, Fernando Barros.

No falta, tampoco, la sección "Visto en las redes" con Brenda Rivas y, por supuesto, Alfonso Fernández a los micrófonos.




¡¡¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!

El próximo viernes 19 celebraremos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y seguimos preparándonos para este gran día ¿Sabemos cual es su origen? ¿Cuándo comienza esta devoción? ¿Qué nos han dicho de Él a lo largo de la historia? ¡Descúbrelo en este vídeo!



¡¡¡CARTA PASTORAL EN EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI!!!

“Adoremos al Santísimo Sacramento”

Queridos diocesanos:
La solemnidad del Corpus Christi nos anima a profundizar lo que la Eucaristía significa en la Iglesia para la vida de los creyentes en Cristo. Este año nos orienta el lema: “Sentado a la mesa con ellos” (Lc 24,18), recordando el pasaje de los discípulos de Emaús.

El Señor en el camino de la pandemia

También en estas circunstancias “el Señor, compadecido de nuestra enfermedad pandémica, de nuestra desesperanza y soledad, nos invita a encontrarnos con Él en el camino y a sentarnos a comer a su mesa. Espera así que, unidos a Él, nos convirtamos en testigos de la fe, forjadores de esperanza, promotores de fraternidad y constructores de solidaridad en medio de esta situación tan dolorosa que estamos atravesando”[1]. En este horizonte es oportuno recordar que “la Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo. Por tanto la mirada de la Iglesia se dirige continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso    amor”[2]. La Eucaristía, “misterio de nuestra fe”, revitaliza nuestra condición cristiana. La solemnidad del Corpus Christi es especialmente un día de alabanza y de adoración, de gratitud y de súplica a quien intercede constantemente por  nosotros ante Dios Padre (cf. Rom 8,34) y que ha querido quedarse con nosotros hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20), diciéndonos que “cualquier cosa que hagamos a los demás a Él se lo hacemos” (cf. Mt 25,40). Esta enseñanza de Jesús nos lleva a reconocerle en el rostro de todas las personas, sobre todo en las más necesitadas que la sociedad ha dejado a un lado en la cultura del descarte.

Eucaristía y Caridad

“No podemos engañarnos: por el amor recíproco y, en especial, por el desvelo por el necesitado seremos reconocidos como discípulos auténticos de Cristo (cf. Jn 13,35; Mt 25, 312-46). Este es el criterio básico merced al cual se comprobará la autenticidad de nuestras celebraciones eucarísticas”[3]. Participar en la Eucaristía conlleva asumir el compromiso de vivir en comunión con los demás, no olvidando la dimensión social y caritativa de nuestra fe. “En el corazón del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros”. En este sentido, Caritas es la misma Iglesia, con su carácter comunitario y, por tanto la prolongación de la manifestación de amor de Jesucristo. Ha de ser factor de animación de la comunidad y en la comunidad, proyectándose hacia la sociedad con el anuncio salvífico y los gestos proféticos, como luz puesta en el candelero, y urgiéndonos hacia un efectivo amor fraterno con cada ser humano.

Día de la Caridad

La Iglesia en España, al escuchar los latidos del corazón de cada persona que siempre es sagrada, hace coincidir con la solemnidad del Corpus el Día de la Caridad, invitándonos a transformar la realidad en la que nos encontramos. En este sentido, ocupan un lugar privilegiado los pobres. El amor a éstos es evangelio que acoge, abraza, y libera. La opción por los pobres es “como una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia”[4]. Así se percibe la relevante dimensión del compromiso caritativo, parte integrante del anuncio de la obra salvadora y liberadora de Jesús. El pobre nos interpela y nos ayuda a evangelizarnos. Como pueblo que peregrina hacia Dios, la acción caritativa ha de realizarse en la Iglesia, con la Iglesia y al servicio de la Iglesia, “que sin dejar de gozarse con las iniciativas de los demás, reivindica para si las obras de caridad como deber y derecho propio que no puede enajenar”[5]. Quien ha acogido el amor de Dios, siente la necesidad de manifestarlo a través de sus obras. Por eso, “quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”[6].
Agradeciéndoos vuestra generosa colaboración económica con Cáritas para ayudar a los necesitados, os saluda con todo afecto y bendice en el Señor,

+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela.
[1] Mensaje de la Subcomisión episcopal de acción caritativa y social, 2020, 1.
[2] JUAN PABLO II, Ecclesia de Eucharistía, 1.
[3] JUAN PABLO II, Mane nobiscum Domine, 28.
[4] FRANCISCO, Evangelii gaudium, 198.
[5] Concilio Vaticano II, Decreto “Apostolicam actuositatem”, 8.
[6] JUAN PABLO II, Mane nobiscum Domine, 9.

SEMANA 25 - Del 15 al 21 de Junio de 2020


¡¡¡IGLESIA SIRVE!!!

Continuamos este mes de junio, dedicándolo de forma especial al Sagrado Corazón de Jesús, como modelo de todos los demás corazones. Concretamente, hoy vamos a incidir en la importancia de la conversión personal y comunitaria, de la necesidad de que cada uno experimente, como individuo, pero también como grupo bien cohesionado que sabe trabajar en equipo y acoger al prójimo, la vida nueva que Jesús nos promete. Está muy de moda hablar de nueva normalidad pero, en el fondo si es normal, o sea, es cotidiano y estandarizado, difícilmente va a poder ser algo nuevo… Pero, ¿una nueva vida? ¡Pues eso sí que es posible! Es más, si queremos avanzar y transformarnos, ser mejores, una vida nueva ya no es que sea posible, es que es necesaria… De ello nos va a hablar hoy Fernando Tomé

Además, hoy también tendremos a Brenda Rivas, compartiendo con nosotros los avisos parroquiales para los próximos días; a Juan Abilleira, con unos versos dedicados, como no, al Sagrado Corazón de Jesús; así como Alfonso Fernández, a los micrófonos.



¡¡¡EL PODER DE CADA PERSONA. CADA GESTO CUENTA!!!



UNA PANDEMIA MUNDIAL: OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO. 

Este año celebrar el Día de Caridad tiene un sentido diferente y especial. 

¡¡¡MENSAJE DE LOS OBISPOS CON MOTIVO DEL CORPUS CHRISTI!!!

El próximo 14 de junio celebraremos la solemnidad de Corpus Christi, día de la Caridad. Bajo el lema "Sentado a la mesa con ellos", que hace referencia al pasaje en que Jesús se encuentra con los discípulos de Emaús. Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social nos han escrito un mensaje, que un grupo de personas de nuestra parroquia han querido grabar en este vídeo ilustrado para que todos podamos disfrutarlo. 


¡¡¡20º PROGRAMA DE IGLESIA SIRVE!!!

Ya tenemos disponible el vigésimo programa de Iglesia Sirve, que nos ayuda a mantenernos unidos en la fe y conectados a a través de la esperanza, pese a que cada uno lo haga desde sus hogares.

En vísperas de Corpus Christi, nos llega el anuncio de que este año, en Pontevedra, se vivirá de forma especial en cada parroquia. Que no haya una procesión conjunta no significa que no haya Corpus: todo lo contrario, el párroco de San Bartolomé, D. Raúl Lage, nos explica que este año 2020 es una oportunidad privilegiada para que recuperemos uno de los sentidos prácticamente olvidados de la eucaristía; que no es solamente la consagración del Cuerpo y la Sangre de Cristo, sino también nuestra propia consagración, como seguidores del modelo de Jesús.

No falta, tampoco, la sección "Visto en las redes" con Brenda Rivas y, por supuesto, Alfonso Fernández a los micrófonos.



https://www.ivoox.com/20-iglesia-sirve-09-06-2020-audios-mp3_rf_51897056_1.html

¡¡¡COMIENZA EL MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!



El próximo domingo celebraremos Corpus Christi y el viernes 19 será el Sagrado Corazón de Jesús. 

Te animo a prepararnos espiritualmente para estas fiestas con un objetivo: conocer mejor a Jesucristo.

Por si te ayuda, por las mañanas, en la Basílica, tenemos misa a las 11:00 seguida d oración personal ante el Santísimo hasta las 12:00 h. 

Por las tardes puedes hacer la novena del Sagrado Corazón d Jesús en San Bartolomé. 

Y en cualquier caso te voy a facilitar algún vídeo con charlas o intervenciones del Sr. Obispo d San Sebastián, Monseñor Munilla, que pienso que son adecuadas para crecer en nuestro amor a Jesucristo.

Javier Porro


SEMANA 24 - Del 8 al 14 de Junio de 2020


¡¡¡IGLESIA SIRVE!!!

Desde siempre, junio ha sido un mes dedicado especialmente al Sagrado Corazón de Jesús, cuya fiesta se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés. De corazones va la cosa, porque a lo largo de los últimos meses, la emergencia sanitaria ha sacado lo mejor, pero también lo peor que hay en nosotros, nuestra humanidad, con sus muchas virtudes y sus numerosos defectos. Pero ahora nos toca elegir: decidir… si hemos aprendido algo y si vamos a poner en práctica lo aprendido, si vamos a seguir siendo iguales que antes o si nos vamos a enfrentar a un mundo nuevo, con un corazón nuevo; si vamos a permitir que la nueva normalidad sea tan parecida a la vieja normalidad que continúe sin haber cabida para la entrega, el servicio a los demás, las obras de misericordia, con la fe, la esperanza y la caridad…

Ya tenemos la intención, quizás nos falte algo de rodaje, algo de trabajo en equipo –un trabajo que siempre sume y no reste nunca-, algo de buenos sembradores –capaces de esparcir y transmitir bien el mensaje, la semilla, que hemos recibido-. Porque somos diamantes en bruto, vasijas de barro con el mayor de los tesoros en el interior. Por eso vamos a tratar de pulirnos, de espongificar nuestro corazón, volviéndolo acogedor como el de Jesús, modelo de todos los demás corazones.

Hoy también tendremos a Brenda Rivas, compartiendo con nosotros los avisos parroquiales para los próximos días; a Leonor Fernández, con unos versos dedicados, como no, al Sagrado Corazón de Jesús; así como Alfonso Fernández, a los micrófonos.




¡¡¡19º PROGRAMA DE IGLESIA SIRVE!!!

Ya tenemos disponible el décimo noveno programa de Iglesia Sirve, que nos ayuda a mantenernos unidos en la fe y conectados a a través de la esperanza, pese a que cada uno lo haga desde sus hogares.

Inmersos en el mes de junio y con una agradable mejoría de las temperaturas, en un año normal, a estas alturas, empezaría a prodigarse la celebración de determinados sacramentos, como bodas, bautizos y primeras comuniones. Ahora bien, la emergencia sanitaria mantiene en vilo a muchas familias: unas, por el fallecimiento de algún pariente; otras, por la inestabilidad económica que se ha generado; pero todas ellas, con la duda de si podrán o no compartir esta celebración y, en caso positivo, cuándo podrá ser. Para arrojar algo de luz sobre este galimatías, hoy nos despeja las dudas el Delegado Diocesano de Catequesis, Miguel López Varela.

No falta, tampoco, la sección "Visto en las redes" con Brenda Rivas y, por supuesto, Alfonso Fernández a los micrófonos.